La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó el primer reporte del segundo día del Simulacro Vital en Bogotá desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). Durante su intervención, López repasó los temores que presentan los capitalinos e hizo énfasis en que la mayor preocupación de habitantes del sur de Bogotá es lo económico “especialmente a la gente de ingresos bajos, estratos 1 y 2”, dijo. Explicó que la alcaldía es consciente de la situación económica por la que pueden atravesar estas familias, aún más si se tiene en cuenta que cesarán sus actividades y los ingresos disminuirán. Por lo anterior, López dio un parte de tranquilidad. “No se preocupen, nosotros vamos a garantizar abrigo y alimento para cualquiera que lo necesite en Bogotá”, señaló.
Otra de las mayores preocupaciones es el pago de los servicios públicos. Al respecto, reveló que están agrupando una serie de medidas en las que la alcaldía no tiene todas las facultades sino que tienen que ser coordinadas con las facultades del Gobierno nacional. “Estamos armando una lista de solicitudes que le enviaremos hoy al final del día al Gobierno sobre qué necesitamos para poderle ahorrar el pago de servicios públicos a todas las personas en Bogotá y seguramente en Colombia durante el periodo que no vamos a poder salir a trabajar porque no vamos a generar ingresos” reveló. En esta materia, anunció que entre el viernes 20 de marzo y el 20 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá va a suspender el pago de servicios públicos. “Si no van a generar ingresos no vamos a poder cobrarles servicios públicos”, dijo.
Horas después de este anuncio, la alcaldesa hizo una aclaración sobre el no cobro de servicios públicos y aclaró que la medida dependerá de la desición del Gobierno Nacional.
También anunció que adelantan propuestas en materia de vivienda, arriendos y alimentos para apoyar a los capitalinos en medio de este aislamiento. Sobre los servicios sociales que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá, López señaló que están trabajando en la implementación de estos, bien sea de forma virtual o domiciliaria, dependiendo del servicio. Respecto al abastecimiento de los hogares, la alcaldesa recalcó que hay suficiente abastecimiento en la capital colombiana, pues entre ayer y hoy ingresaron a Corabastos 18.372 toneladas de comida. ”Todos los supermercados, tiendas, plazas de mercado están abastecidos. Tenemos que estar tranquilos, es normal que el anuncio del presidente nos cause inquietud, pero tranquilos". Además, tanto supermercados como farmacias operarán con normalidad en el transcurso del simulacro convocado por la alcaldía y el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional.