La situación en el suroccidente del país es bastante delicada debido a los continuos ataques por parte de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco. Lo anterior ha llevado a que los alcaldes de algunas zonas afectadas pidan al gobierno del presidente Gustavo Petro que actúe para frenar los ataques de los subversivos contra la población civil y la fuerza pública.
En Vicky en Semana, Alejandro Eder, alcalde de Cali, y Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, se refirieron a esta delicada situación de orden público.
El alcalde Eder fue enfático al decir que la situación con las disidencias de las Farc se está saliendo de control. Además, lanzó una advertencia sobre el crecimiento en el número de integrantes que está teniendo este grupo armado ilegal.
“Tenemos unos grupos de disidencias de las Farc que, según algunos conteos, ya están alrededor de 12 mil hombres en armas. Eso es prácticamente el mismo tamaño de las Farc que se desmovilizó, con la diferencia que este grupo no está cohesionado, pero sí es un grupo que desde hace un par de meses atrás, desde que se rompió el cese al fuego por parte del Gobierno, es un grupo que viene escalando sus ataques terroristas contra la población civil”, indicó el alcalde de Cali.
El mandatario de los caleños recordó en Vicky en Semana que ya son varias semanas consecutivas en que las disidencias de las Farc llevan adelantando ataques terroristas contra la población.
“Es un grupo que viene escalando sus ataques terroristas contra la población civil, llevan cinco o cuatro semanas consecutivas; en Jamundí poniendo una bomba, hasta la semana pasada en el casco urbano. Y son unos grupos que están en la zona rural y que francamente se debe actuar con más contundencia”, agregó Eder.
En tal sentido, el alcalde Eder manifestó en Vicky en Semana que se necesita más pie de fuerza para hacerles frente a los disidentes, y de ese modo se pueda retomar el control de algunas zonas que están bajo el control de estos subversivos.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, señaló que el conflicto armado por el que está atravesando el departamento del Cauca es “bien doloso”, dado que son décadas en las que los pobladores han debido soportar el flagelo de la violencia.
“Décadas en las que han muerto muchas personas y las víctimas se están desplazando a la capital del departamento del Cauca (Popayán) y son muy numerosas. Cerca de 80 mil personas registradas, se han declarado como víctimas del conflicto armado en nuestro departamento desde 1998″, aseveró Muñoz.
Así mismo, el alcalde Muñoz indicó que, en el departamento del Cauca, aquello que se puede apreciar es un “escenario de tristeza”.
“Este conflicto social que estamos viviendo en el Cauca, estamos pidiendo que se solucione de inmediato, pidiéndole al Gobierno nacional que se haga una mesa de diálogo, así como hay en el departamento de Nariño (...), las vidas que se están perdiendo, todo lo que se está usando para que se acabe con la vida de policías, soldados y civiles, eso tiene que parar”, agregó en Vicky en Semana el alcalde de Popayán.