Este miércoles 2 de octubre, el alcalde de Cali Alejandro Éder se refirió en Vicky en SEMANA a los retos y logros de su administración. Así mismo, habló sin tapujos sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta las marcadas diferencias entre ambos.
“Con el presidente Petro me he visto de pronto tres veces en un par de consejos de seguridad y en una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales en Bogotá. Pero mi trabajo ha sido con los ministros y de pronto algún par de los asesores de él”, dijo Éder en Vicky en SEMANA.
Al ser consultado en Vicky en Semana sobre si el presidente Petro le pasaba o no el teléfono, el alcalde Éder fue enfático en revelar que no lo ha llamado, ni el jefe de Estado se ha comunicado con él: “Ni nos hemos pasado”.
“Pero si he hablado con algunos asesores muy cercanos a él y siendo justo, con todos hemos tenido una relación muy respetuosa. También con el mismo director de Planeación, Alexander López, que es caleño. Con él hemos logrado también trabajar algunos temas importantes”, agregó.
El alcalde de Cali también manifestó en Vicky en SEMANA que, si bien no es su anhelo mantener una comunicación fluida con el presidente Petro, tampoco es su interés “cazar” pelea alguna con el jefe de Estado.
“No es un anhelo en este momento o no es necesario, digámoslo así. El presidente tiene su estilo, su gobierno también. Para lo que nosotros estamos haciendo en Cali, creo que hemos logrado una relación respetuosa y constructiva y mi expectativa es que se pueda mantener porque aquí lo importante no es ni el presidente, ni Alejandro Éder. Aquí lo importante son los caleños (…) yo no he cazado una pelea”, destacó Éder.
No obstante, el alcalde indicó que para su administración, más allá del interés o no de una comunicación fluida con el Gobierno Petro, lo que más le interesa es recuperar la seguridad en la ciudad, que se vuelvan a hacer obras públicas que favorezcan a los ciudadanos y que se administren bien los recursos públicos.
“Demostrar que las cosas se pueden hacer como Dios manda. Entonces, yo estoy enfocado en eso y creo que es lo que quieren los caleños y por eso creo también que, en su momento, un candidato como Alejandro Éder pudo ser electo con la mayor votación de la historia en Cali: con 100 mil votos contra todo pronóstico”, resaltó.
Por otra parte, el mandatario de los caleños recordó en Vicky en SEMANA que su administración cuenta con un programa de la mano de oeneges, orientado a jóvenes de alto riesgo. Programa que se llama ‘En la buena’.
“Va a beneficiar a 10 mil jóvenes de alto riesgo. Este programa ya empezó, está siendo implementado y lo que busca es formarlos y prepararlos para que puedan construir sus proyectos de vida y lograr una empleabilidad (…) segundo, estamos devolviendo la esperanza en Cali”, aseveró Éder.