Cali ya tiene un nuevo alcalde para el próximo año, se trata de Álvaro Alejandro Éder Garcés, quien resultó victorioso de la Sucursal del Cielo en los recientes comicios regionales, presentados el domingo 29 de octubre.

Esta fue la segunda vez en la que el político caleño, nacido en Estados Unidos, se postuló a la Alcaldía de Cali y lo logró. En esta oportunidad, Éder ganó los comicios con el 40,38 % de los votos.

Por ello, para hablar al respecto, tras su protagonismo en las urnas de la capital del Valle del Cauca, el nuevo alcalde estuvo en el espacio de Vicky en SEMANA.

Esta es la entrevista completa con Álvaro Alejandro Eder Garcés:

En estas elecciones, el mensaje de los colombianos fue contundente: las alcaldías de las ciudades más importantes del país quedaron en poder de candidatos que no están del todo de acuerdo con el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro.

En palabras de Éder Garcés, esposo de la exreina de belleza Taliana Vargas, con quien formó un hogar y tienen dos hijos: “La elección en Cali fue muy particular; el Pacto Histórico no tuvo un candidato fuerte... En Cali fue, sobre todo, un voto de protesta contra la forma como se ha venido manejando Cali los últimos años”.

De acuerdo con el nuevo alcalde de la sucursal, para el período 2024-2027, lo que planteó junto a su equipo de trabajo fue un “rompimiento contra el continuismo y eso fue lo que caló”.

Alejandro Éder salió a votar con su familia. En la tarde y noche del domingo 29 de octubre, resultó siendo el ganador de la Alcaldía de Cali. | Foto: El País

“En Cali estamos en una situación tan difícil que yo creo que el voto fue de protesta contra el mal manejo. Cali no puede seguir manejada de esta manera de escándalos de corrupción, y no solo eso, sin una visión clara, sin una proyección de ciudad. Es decir, Cali es una sombra de lo que era antaño”, ratificó Alejandro Eder en Vicky en SEMANA.

En la misma corriente de ideas, el político que cuenta con dos décadas de experiencia como funcionario público expresó:

“Los caleños ya queremos volver a brillar, vivir bien, seguros, y lo que Cali necesita es un buen gerente, una persona honesta que se vaya a rodear del mejor equipo; por eso votaron los caleños... Es nuestro compromiso y va más allá de cualquier ideología, no tiene que ver con izquierda, derecha, Petro o no Petro”.

Álvaro Alejandro Éder Garcés espera volver a darle la tranquilidad a los caleños. | Foto: El País

Lo que espera Éder del Gobierno Petro

De acuerdo con Alejando Éder: “Yo no soy de izquierda, no soy del Pacto Histórico, no voté por el presidente Gustavo Petro, pero reconozco que es el presidente de Colombia”.

El nuevo alcalde de Cali, que en épocas anteriores trabajó en el mandato de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, aceptó que en Cali el presidente Gustavo Petro continúa teniendo niveles de favorabilidad.

“El presidente Petro creo que le debe a Cali y al suroccidente parte de su elección. En ese sentido, estoy seguro de que podremos encontrar alguna forma de trabajar de manera constructiva con el Gobierno nacional. Nosotros vamos a necesitar apoyos en recursos para la humanidad, para invertir en el desarrollo de nuestros jóvenes... y también para sacar un proyecto estratégico que es clave para nuestra región: el tren de cercanías”, comentó.

De acuerdo con Alejando Éder: “Yo no soy de izquierda, no soy del Pacto Histórico, no voté por el presidente Gustavo Petro, pero reconozco que es el presidente de Colombia”. | Foto: Alexandra Ruíz, SEMANA

Antes de terminar esta parte de la entrevista con Vicky en SEMANA, Alejandro Éder Garcés dio a conocer que celebró los resultados de estos comicios regionales, pero, al tiempo, trabajó.

“Estuvo muy bacano, estuvimos en familia... En la sede fue una locura, estuvimos con mucha gente... El reto es gigantesco, a mí me llenaron de injurias y calumnias contra mi nombre y familia, fue una campaña que se tornó muy fea en muchos momentos, pero la campaña ya pasó. Ahora tenemos la tarea de reconciliar a Cali... Mi principal reto será mandar ese mensaje de unión a la ciudad”, concluyó Álvaro Alejandro Éder Garcés.