Hace pocos días se conoció un informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en el que se profundizó sobre la gestión de Alejandro Gaviria cuando estuvo a cargo del Ministerio de Salud, entre 2012 y 2018.

Puntualmente, el documento abordó posibles irregularidades en torno al manejo que se les dio en su momento a los líos de SaludCoop, Cafesalud y Medimás.

En el espacio de Vicky en SEMANA, Alejandro Gaviria expuso que los temas recogidos en el informe corresponden a eventos sucedidos entre 2014 y 2015. Al respecto, el exfuncionario aceptó que se trató de “el reto más grande” que tuvo que enfrentar cuando fue ministro de Salud.

“Una quiebra muy grande que se derivaba de un fallo de la Contraloría, un riesgo de falla sistémica del sistema de salud, con una política pública que —ya se nos olvida— no solamente fueron esos bonos convertibles en acciones que se tuvieron en Cafesalud, sino una estrategia de compra de cartera que, si no se hubiera hecho, hubiéramos tenido en su momento una gran quiebra del sistema de salud”, recordó Gaviria.

El exministro, además, indicó que no tiene ninguna investigación en los organismos de control. De igual manera, precisó que hubo un proceso en la Fiscalía General de la Nación, que ya se cerró.

“Yo creo que uno como exfuncionario siempre tiene que rendir cuentas, pero tiene que rendirlas a quien corresponde, y quienes hacen esas investigaciones de naturaleza disciplinaria, fiscal o penal, son los organismos de control. La Secretaría de Transparencia, en mi opinión, debería estar dedicada a que el Gobierno tenga procesos transparentes en las decisiones que está tomando, así siempre fue concebida. Que las secretarías de Transparencia hagan investigaciones sobre el pasado, cuando precisamente se están dando estos debates, es algo sin antecedentes”, manifestó Alejandro Gaviria en entrevista con Vicky en SEMANA.

Alejandro Gaviria se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. | Foto: Juan Carlos Sierra

En tal virtud, el exministro de Salud y Protección Social fue enfático en decir que le da temor, no solo en su caso, sino ampliado a un alcance general, que la Secretaría de Transparencia se convierta en lo que denominó una “policía política”.

Alejandro Gaviria en el espacio de Vicky en SEMANA. | Foto: Semana

“Es decir, que no vele por la transparencia en las decisiones del Gobierno —como tiene que hacerlo—, sino que se dedique simplemente a señalar funcionarios. Ahora, esas investigaciones de la Secretaría de Transparencia no tienen ninguna implicación, porque repito que en los organismos de control no tengo ninguna investigación en este momento”, comentó Gaviria.

“El objetivo es político”

Para el exrector de la Universidad de los Andes, el objetivo de lo presentado en el informe es netamente político, a propósito del debate que se da por estos días en el país en torno a la reforma a la salud.

“Lo veo un poco sin antecedentes en el pasado (...). Estoy siendo evasivo a propósito porque no me quiero victimizar (...). Tengo el lujo más grande que no podemos dar todos y es la tranquilidad de conciencia, de haber actuado correctamente, tomando las decisiones que —con la información que teníamos en su momento— eran inevitables”, expresó Gaviria.

El exministro Alejandro Gaviria y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia. | Foto: Revista Semana

Finalmente, el exministro manifestó que si su temor resulta cierto y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República va camino a convertirse en una “policía política”, representa un hecho bastante grave porque “erosiona el debate político” y pone a dicha dependencia en una función que no debería ser.

“Repito, si es una Secretaría de Transparencia, es una decisión deliberada. Ese es el origen de esa secretaría, para que este Gobierno actúe de manera transparente. Ese debería ser su objetivo fundamental”, apostilló Alejandro Gaviria en el espacio de Vicky en SEMANA.