Por medio de una carta, el senador y precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza Jorge Robledo dijo que su compañero, el también aspirante en llegar a la Casa de Nariño Alejandro Gaviria, rompió los acuerdos de la convergencia al aceptar el apoyo de dirigentes del Partido Liberal y de Cambio Radical.

“Alejandro Gaviria violó el acuerdo de la coalición al aceptar el respaldo de conocidos dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical que los otros precandidatos nunca habríamos aceptado y que motivó nuestro público y enfático rechazo a su conducta”, dijo puntualmente Robledo en una carta publicada este jueves 24 de febrero y firmada junto al presidente de su partido, Dignidad, Juan Manuel Ospina.

En Vicky en Semana, Jorge Robledo dijo que es evidente que Alejandro Gaviria “faltoneó” y le “incumplió” a la coalición Centro Esperanza. Además, el senador por el partido Dignidad dejó claro que no “tiene compromisos con él, ni él tiene compromisos conmigo”, en caso de que alguno de los dos gane la consulta del próximo 13 de marzo.

“Alejandro Gaviria sigue haciendo acuerdos que están vetados, que nosotros no aceptamos. Como si fuera poco después hace reuniones muy publicitadas con César Gaviria y con Germán Vargas Lleras; una manera de violar el espíritu y los criterios de este acuerdo. Ya se llenó la taza”, dijo Robledo.

Frente a los demás integrantes de la coalición Centro Esperanza, Robledo dijo que podía mantener los acuerdos, haciendo referencia puntualmente a Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Sergio Fajardo.

“Cuenten, se lo digo con todo el cariño a Juan Manuel, a Sergio y a Carlos; cualquiera que me gane la consulta cargaré el maletín con toda tranquilidad, yo en eso no tengo ningún problema, pero a Alejandro Gaviria no le ofrezco eso, se lo ofrecí hace una semana pero le puso conejo a los acuerdos y yo con conejeros no hago política”, señaló Robledo en Vicky en Semana.

Jorge Robledo insistió en que en la coalición Centro Esperanza no cabe ni Germán Vargas Lleras, ni César Gaviria, y que era algo en lo que coincidían los demás integrantes de dicha alianza que aspiran a la Presidencia de la República.

“Estoy convencido que yo voy a ganar esa consulta, tengo la certeza. Estoy absolutamente seguro también que Alejandro Gaviria no la va a ganar, o sea que eso no me trasnocha, porque yo el 14 de marzo voy a estar en campaña presidencial, o en la mía, o en la que sí han cumplido los acuerdos (...). No tomaré decisiones contrarias a mi conciencia, ni a la conciencia de Dignidad, aquí alguien tiene que darle al país un ejemplo de seriedad, de rigor analítico, coherencia, de que no somos unos politiqueros y eso es lo que estoy haciendo y en eso estaré hasta el último día de mi existencia”, señaló el aspirante a la Presidencia.

En la carta de este jueves, Robledo además manifestó que Gaviria no actuó de “buena fe” cuando suscribió los acuerdos de la coalición en el denominado cónclave, realizado a finales del año pasado. “Porque allí él renunció –o por lo menos eso suscribió– a que en este proyecto participaran las fuerzas que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado, como César Gaviria y su Partido Liberal y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, incluida la Casa Char. Sin esta coincidencia, los demás miembros de la coalición no nos hubiéramos unido con Alejandro Gaviria, porque ese fue el primer criterio que nos definió y agrupó hace un año”, subrayó.

Robledo también rechazó unas declaraciones realizadas por Gaviria a El Espectador en las que afirmó: “Si no acepto a César Gaviria, los otros candidatos lo harían”. “Embuste que pone en boca de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo una posición que no hemos asumido ni asumiremos, falsifica nuestras convicciones y desconoce el acuerdo fundacional que le dio base a esta coalición, porque nosotros siempre establecimos que no nos uniríamos con las fuerzas que eligieron a Iván Duque y han respaldado a su gobierno”, señaló.