Desde Washington, el expresidente Iván Duque habló este 12 de abril en entrevista con Vicky en Semana, luego de que el exmandatario fuera admirado en la Escuela Naval del país norteamericano.
Sin embargo, pese a dicha representatividad, las críticas desde el Gobierno del actual presidente Gustavo Petro no paran, pues se presentaron señalamientos en contra de Iván Duque, puntualmente mientras el exmandatario estuvo a cargo del país.
De acuerdo con el expresidente Duque, hay “errores y equivocaciones” en torno a las críticas que recibió del Gobierno Petro. “Si el Gobierno cree que puede hacer las cosas mejor y las hace, bienvenido sea”, aseguró.
Esta es la entrevista completa con el exmandatario colombiano Iván Duque:
Teniendo en cuenta las declaraciones de Iván Duque, desde el momento en el que Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República “hay poca gestión y sólo críticas”.
Por otra parte, en un momento de la entrevista con Vicky en Semana, el expresidente Duque se refirió acerca de lo que puede llegar a suceder en caso de que la reforma pensional del Gobierno Petro sea aprobada.
El exmandatario comenzó diciendo que “una de las cosas más importantes que logró Colombia en los años noventa con la Ley 50, con esa transformación del sistema pensional, era la libertad de elegir... Muchos colombianos hemos podido disfrutar de esa libertad, de saber si ponemos nuestros ahorros de nuestros trabajos en los fondos privados o en Colpensiones; entonces, primero me preocupa que se esté eliminando la capacidad de elegir”, argumentó Duque.
Dicho lo anterior, el exjefe de la nación calificó como “gravísimo” que los ciudadanos tengan que estar “obligados” a pasarse a Colpensiones, incluso indicó que tal decisión puede ser “inconstitucional”.
Como segunda medida, el expresidente Duque mencionó que “los ahorros pensionales no es plata de bolsillo de ningún gobierno, ese es el ahorro de los ciudadanos producto de todo su servicio laboral... Con esa plata no se puede ni jugar y, como tercer punto, mucho menos se puede tratar de convertir lo que es el ahorro acumulado en una transferencia de cajero automático de los fondos privados al Estado colombiano. Eso sería una expropiación”, expresó.
Así las cosas, el exmandatario colombiano resumió que bajo los tres principios anteriormente mencionados, “creo que hay elementos graves que constituyen a una especie de corralito pensional”.
Es importante mencionar que el término de “corralito” se refiere a la inmovilización de los depósitos llevados a cabo por el Gobierno de cualquier nación, surgió luego de que en Argentina, en el mandato de Fernando de la Rúa, se interpuso la medida de no permitir que los bancos abran sus puertas para que la ciudadanía retire el dinero por completo.
Conjuntamente, el expresidente Iván Duque dijo en Vicky en Semana: “Me parece que de las tres reformas, entre la laboral, la pensional y la de la salud, la de pensiones, por lo menos, es la que más ha tenido apertura al diálogo. Lo que espero es que ojalá se escuche al sector privado, ojalá se escuche también a los expertos y se entienda; primero, que la libertad de elegir es un principio inquebrantable; segundo, tener un pilar solidario importante, sobre todo, para acabar las distorsiones de los subsidios que se quedan en las personas de mayor ingreso; tercero, que se mantenga un sistema pensional donde las inversiones estén absolutamente regladas y acorde con buscar la mejor rentabilidad para el ahorro, y no convertirse en la plata de bolsillo de un Gobierno para hacer inversiones”.
Por lo tanto, para el exmandatario su preocupación puntual, con la posible reforma pensional del presidente Gustavo Petro, es que como producto de la “ideologización” se pueda presentar el dicho “corralito pensional”.