Este miércoles 6 de marzo, miles de colombianos se volcaron a las calles para mostrar su inconformismo contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual se ha visto inmerso en varios escándalos, sumado a que sus reformas han sido bastante cuestionadas, al igual que sus nombramientos en entidades claves del Estado.
En Vicky en Semana, el senador Jota Pe Hernández, Jaime Arizabaleta, abogado y activista político; Enrique Gómez, director del movimiento Salvación Nacional y Josías Fiesco, también activista político, se refirieron a las marchas de este miércoles y el reciente pronunciamiento del presidente Petro, quien dijo que las movilizaciones se realizaron por un grupo de personas que no quieren un cambio para el país.
Enrique Gómez rechazó la posición que tomó el presidente Petro, a propósito de las recientes marchas en contra de su mandato. El excandidato presidencial dijo en Vicky en Semana que lo del jefe de Estado es “estigmatizar”.
“La escucha y el diálogo es una característica de los demócratas. Gustavo Petro ha sido un enemigo de la democracia, sistemático toda su vida adulta (...). Yo creo que el presidente trata de minimizar esto y marginar a los marchantes, porque el mensaje también se oyó alto y claro en el Congreso, en donde ayer, de manera completamente desatinada, el ministro Velasco, que ya no sabe qué más ofrecer ni qué más mermelada llevar al Congreso, trató de aperturar la plenaria alrededor del proyecto de reforma a las pensiones y obviamente fracasó”, dijo Gómez.
El director del movimiento Salvación Nacional también fue enfático en decir que Gustavo Petro, supuestamente, no quiere que haya elecciones presidenciales en 2026.
“Lo de Petro es estigmatizar. Lo de Petro sigue siendo el deseo de buscar una justificación, que no la hay, para una ruptura institucional, con la cual me da mucho temor que sí se pueda dar una ruptura democrática en 2026. Petro no quiere las elecciones en 2026 o las quiere hechas por una firma, compañía o entidad estatal de bolsillo”, agregó Gómez.
Por su parte, el congresista Jota Pe Hernández recordó que el mismo presidente Petro, así como su vicepresidenta Francia Márquez, han manifestado que a ellos no les alcanza cuatro años para lograr lo prometido en campaña.
“Para que logren quedarse en el poder, necesitan una articulación de muchos factores y cuando empezamos a mirar cada factor, están trabajando en ello. Necesitan tener una caja económica fuerte para poder financiar lo que podría ser una compra de votos o manipulación del votante y para eso son las reformas, en especial la pensional”, señaló el senador del Partido Alianza Verde.
Entre tanto, Jaime Arizabaleta, abogado y activista político, manifestó en Vicky en Semana que el presidente Petro es “un discípulo de Hugo Chávez” y hoy “la mascota de Nicolás Maduro”.
“Entonces es un aprendiz de ellos y hay que recordarles a los colombianos algo de historia y es que Chávez, desde el 99 al 2004, era un Chávez agradable que citaba a los grandes empresarios, un Chávez con el que se podía llegar a consensos, y a partir del 2004 para adelante empieza la tiranía y empieza el Chávez a perseguir a la oposición y eso es lo mismo que hoy está haciendo Petro”, aseveró Arizabaleta.
Por último, Josías Fiesco, activista político, dijo que no era nada nuevo el hecho de que el presidente Petro buscara desconocer el alcance que tuvo la marcha llevada a cabo este miércoles en varias ciudades de Colombia.
“Es la Colombia que hoy ve cómo ellos sí están derrochando los dineros de los colombianos, disfrutando y derrochándolo como algo imposible de aceptar. Ahora, sobre 2026, ya crecen mucho las voces, con evidencias, de su interés de no dejar el poder”, destacó Fiesco en Vicky en Semana.