En la mañana de este miércoles 20 de septiembre, el departamento del Cauca nuevamente volvió a ser víctima de la violencia que asola el país. Puntualmente en Timba, corregimiento de Buenos Aires, se presentó un atentado con artefacto explosivo que dejó en ruinas la estación de Policía del sector. La onda también afectó el hospital local y las casas aledañas.
SEMANA llegó hasta el lugar donde se activó el carrobomba en contra de la fuerza pública, a 50 metros de la estación de Policía. Esta acción criminal deja, por ahora, un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.
Esta es la transmisión completa:
Desde las ruinas, el editor regional de SEMANA, Jamir Mina, dio a conocer que no solo la estación de Policía fue impactada, casas cercanas también terminaron destruidas. El atentado era contra la Fuerza Pública, pero la principal perjudicada, como en todos los casos, fue la sociedad civil.
Exactamente, sobre las 7:15 de la mañana se activó el carro con explosivos. En la zona iban pasando niños que iban a clase y ciudadanos que se dirigían a sus trabajos. Por ejemplo, una de las víctimas fue la profesora Stella, muy querida en la región.
En imágenes, esta revista logró capturar parte de las casas, sin techo, al lado de la estación de Policía. Quienes vivían allí se salvaron de milagro.
Asimismo, habitantes del sector dieron sus propios testimonios de la desconsoladora situación en el Cauca.
Entre los más afectados figura el señor Alfonso Correa, quien comentó en SEMANA que le destruyeron todo. “Madrugábamos a trabajar, habíamos abierto el negocio y todo, cuando explotó eso. Antes, gracias a mi Dios, salimos vivos, porque la verdad hubo muertos”, manifestó.
“Se nos acabó lo que teníamos para sobrevivir prácticamente”, agregó el civil perjudicado por las acciones criminales en el país.
Es decir, el señor Alfonso perdió el negocio familiar que tenía junto a su familia. “El negocio era el sustento de mi familia, un trabajo para nuestra familia, para comer y todo eso, y quedamos llevados con esto”, dijo, con tristeza en su rostro, Alfonso Correa.
De igual modo, el habitante de Timba aseguró que sobre las 7:00 a. m. las personas ya estaban saliendo a trabajar; de hecho, precisó que los motociclistas que pasan por esta zona son en cantidad, así que el saldo de víctimas pudo haber sido mayor. “Donde pasen así montoneras como pasan a veces, habría sido una matanza que mejor dicho”.
Conjuntamente, el señor Correa ratificó que su casa quedó “inservible... ya no puede uno vivir. Quedó sin techo... Los civiles son los que llevamos, eso es lo que tienen que mirar los grupos terroristas porque pues, la verdad, no están causándole daño al Estado, sino que le están causando daño a la población civil y a la gente trabajadora”.
El futuro de varias familias en este sector del Cauca, víctima de la violencia, es incierto. En consecuencia, puede que algunos opten por irse, mientras que otros, como Alfonso Correa, se quedarán sabiendo que su vida y la de su familia corren peligro.
“Para dónde se va a ir uno o qué uno va a hacer, nada... Donde yo trabajo es aquí, y aquí es mi pueblo donde yo nací. Es difícil pegar para otra parte, tengo que bregar a sobrevivir aquí”, expresó el señor Correa.
Es pertinente recordar que semanas atrás ya se había presentado otro atentado terrorista contra esta estación de Policía con un carrobomba que estalló parcialmente y, en efecto, no hubo muchas afectaciones, en comparación con las que ocurrieron este miércoles.
El sector del departamento del Cauca ha venido siendo víctima de las disidencias de Iván Mordisco de las Farc, la cual opera con la filial de Jaime Martínez, que es una de las columnas de la estructura criminal en el noroccidente caucano.