La polémica sigue rodeando a Laura Sarabia, no solo por el escándalo del maletín y el denominado ‘Nanny-Gate’, sino por su más reciente nombramiento como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde administrará millonarios recursos del Estado.

En el espacio de Vicky en Semana, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt explotó por cuenta de este nombramiento, y cuestionó qué hay detrás del mismo.

En primera instancia, para Betancourt es claro que Laura Sarabia no regresó al Gobierno Petro gracias a sus cualidades profesionales. Es más, comentó que sobre la funcionaria realmente es muy poco lo que se conoce.

“Sabemos que es una mujer que entra sin gran experiencia a trabajar en el Gobierno, la pone ahí la esposa del presidente (Verónica Alcocer), es decir que hay una lealtad con ella, de pronto para vigilar a Gustavo Petro, es decir, como una persona que pueda taparle las cosas”, indicó la excandidata presidencial.

“Tiene que haber algo que no es su capacidad profesional porque ella no había trabajado antes, no puede mostrar un récord profesional que autorice defender que ella es la idónea para ese cargo”, anotó.

Laura Sarabia fue nombrada como directora del DPS. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Lo novela tuvo uno de sus momentos más controversiales cuando se conoció la denuncia de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, quien contó cómo la llevaron contra su voluntad a un sótano de la Casa de Nariño para interrogarla con el polígrafo a raíz de la pérdida de un maletín con una millonaria suma de dinero en efectivo.

“Maneja el asunto muy mal. Una cosa que pudo haber sido algo sin trascendencia se vuelve un megaescándalo porque, entre otras, secuestran a una mujer, la llevan a pasar por situaciones bochornosas, la esconden en los sótanos del Palacio, le imponen un polígrafo en contra de su voluntad. Hay una serie de cosas que son totalmente escabrosas, podríamos escribir una telenovela con todo esto”, continuó Ingrid Betancourt en el espacio de Vicky en Semana.

“Algo se le tiene que dar para que ella se calle”

Laura Sarabia salió de su cargo como jefe de Gabinete salpicada por un escándalo nacional. Sin embargo, como se dice popularmente, ahora ‘cae de pie’ en un puesto de gran importancia y con una voluminosa chequera bajo su mando: la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

“(...) Ahora la quieren volver a meter, y yo creo que, efectivamente, no es ni por sus calidades profesionales ni por su manera delicada de manejar los recursos públicos”. En contraste, bajo la lectura de Betancourt, su nombramiento se da bajo una grave hipótesis: “Algo se le tiene que dar para que ella se calle”.

“Todo termina por saberse. Esto es simplemente otra embarrada más dentro de las múltiples embarradas de este Gobierno”, opinó la excandidata presidencial.

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Maletines de billetes para aceitar la maquinaria corrupta que los llevó al poder”

Sarabia no llega a un puesto ni entidad cualquiera. Se trata de la chequera más grande del país, con entre 6 y 10 billones de pesos. Además, vale la pena tener en cuenta el contexto, pues se aproximan las elecciones regionales y el Gobierno Petro sigue en carrera para que el Congreso apruebe sus reformas.

“Es grave porque esos 10 billones de pesos sí es plata del erario (...), y se van a manejar en maletines de billetes para aceitar la maquinaria corrupta que los llevó al poder. Yo soy una de las que duda mucho que Gustavo Petro haya sido elegido con los votos de los colombianos. Lo que yo vi fue una gran cantidad de colombianos votando en contra de Petro; no a favor de Rodolfo Hernández, en contra de Petro”, reflexionó Betancourt.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para cerrar este punto, la excandidata dijo que “las matemáticas no le dan”, refiriéndose a la victoria que tuvo Petro en la segunda vuelta de las elecciones pasadas.

“Yo sigo pensando que los votos no son los que contamos”, apostilló Ingrid Betancourt en el espacio de Vicky en Semana.