El tema de la posible extradición a Estados Unidos del narcotraficante más buscado en el país alias Otoniel ha levantado varias ampollas en el sector político, pues algunos consideran que debe darse de manera inmediata, pero otros insisten en que extraditar narcotraficantes sin que hayan pagado por sus delitos en Colombia es casi que un premio.
En Vicky en Semana el precandidato presidencial Juan Manuel Galán y el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez debatieron al respecto y cada uno explicó su postura de lo que debe hacer el Gobierno con el jefe del Clan del Golfo.
Para Galán, el tema de la extradición ha tenido una fuerte variación con el pasar de los años: “Hace 35 años la extradición en Colombia era un disuasivo, mucha gente se hizo matar por defender la extradición, entre ellos mi padre. Pablo Escobar decía: ‘prefiero una tumba en Colombia que un calabozo en Estados Unidos’, pero con el paso de los años la extradición se ha ido convirtiendo en un atractivo”, explicó.
A su juicio, los narcotraficantes “buscan directamente las autoridades norteamericanas, se llevan todos sus bienes, se los entregan a la justicia de ese país como parte de la negociación, le entregan información y el promedio sale condenado de 2 a 5 años de carcel y luego salen ellos y sus familias con visas en Estados Unidos, mientras acá en Colombia nos quedamos con los muertos, la violencia, la corrupción y el daño de esas estructuras criminales”.
Para el precandidato presidencial, “el presidente de la República debería dejar de extraditar a colombianos por narcotráfico hasta tanto no entreguen reporte de sus bienes, bienes que pueda recuperar el Estado para resarcir las víctimas y programas de desarrollo social territorial”.
Como se sabe, este criminal tiene varios procesos abiertos en la Fiscalía y no solo por narcotráfico, sino secuestro, extorsión y demás, por lo que para Galán, Otoniel “debería entregar esa información en Colombia para que procesos abiertos puedan avanzar con lo que este criminal tiene en su poder”.
Asimismo, criticó en cierta medida la figura de la extradición: “No sé por qué hemos convertido la extradición en un instrumento exprés donde los narcotraficantes salen despachados para Estados Unidos rápidamente y la justicia colombiana los ve pasar por encima porque no interviene en procesos de extradición. No sé si hay un interés especial en que este señor se vaya pero tiene una información importante que hoy la justicia colombiana necesita para avanzar en procesos”.
En contraste, el senador del Centro Democrático asegura que las instituciones en el país no están suficientemente fortalecidas para poder custodiar a un criminal como Otoniel.
Al respecto señaló: “Hay un factor importante y es que nosotros tenemos alguna debilidad en nuestras instituciones penitenciarias, el problema que tiene Colombia es que grandes bandidos como este, con tantos tentáculos, pueden seguir dirigiendo su organización criminal desde las cárceles, no es un secreto cómo extorsionan desde las cárceles”.
Sin embargo aseguró estar de acuerdo con un punto que planteó Galán y es el hecho de que el jefe del Clan del Golfo debe rendir cuentas en Colombia: “Estoy de acuerdo con que rinda cuentas en el país y que le cuente la verdad a Colombia de cuáles son sus relaciones con dirigentes e instituciones públicas y privadas, pero creo que es necesaria su extradición para que se aleje de todo el daño que le ha hecho a Colombia”.
Pero en ese punto, Galán planteó una preocupación y es que Otoniel se lleve sus bienes. “Me preocupa que se lleva todos los bienes como parte de la negociación de acuerdos que se hace en materia de extradición con Estados Unidos, la entrega de esos bienes sirve para reducir las penas proporcionalmente a los bienes que entrega y a la plata que entrega, esa plata debería tenerla Colombia para que podamos resarcir a las víctimas e invertir en programas de salud pública”, argumentó.
Asimismo compartió que la extradición se puede hacer rápidamente, pero antes “hacer un rastreo de esos bienes y recoger la información que tiene para que avancen sus procesos en Colombia, no es necesario tenerlo indefinidamente en una cárcel acá”.
Sobre las instituciones penitenciarias, el precandidato también aseguró, como el senador Ramírez, que “nuestro sistema penitenciario no está preparado para manejar a un criminal de semejante proporciones y poder, vemos cómo ejerce violencia en contra de miembros del Ejército, no estamos preparados, pero debemos estarlo (...) hay posibilidad de tenerlo en una cárcel acá por un tiempo”.
No obstante reconoció que las Fuerzas Militares “se han ido fortaleciendo, se han ido reentrenando, han ido adquiriendo capacidad muy fuertes de contrarrestar estas estructuras criminales”.
En ese punto, el congresista Ramírez también planteó que “una persona comete delitos en diferentes territorios y por eso existe la figura jurídica de la extradición para que responda por delitos cometidos en otros territorios como Estados Unidos, eso no quiere decir que no tenga que cumplir con los delitos que cometió en Colombia”.
Por eso recordó que sobre Otoniel reposaban más de 100 órdenes de captura por diferentes delitos: “apenas cumpla una pena en Estados Unidos tiene que ser deportado para que cumpla con una pena en Colombia por los delitos cometidos, pienso que la justicia colombiana tiene que conocer toda la verdad de los delitos cometidos y que pueda rendirle con los bienes a las víctimas, no quiere decir que porque cumpla una pena le vayan a dar la visa y se vaya a quedar en Estados Unidos de vacaciones disfrutando de toda la plata que tuvo, esto es impunidad y Colombia no se puede prestar para eso”.
¿Otoniel puede llegar a la JEP?
Algunos expertos en el tema aseguran que es probable que el narcotraficante esté pidiendo pista en la JEP. Ante esto, Ramírez fue claro al decir: “No veo ninguna posibilidad de que llegue a la JEP, creo que lo debe ocurrir es que la Fiscalía actúe rápidamente con estos mecanismos”.
En ese sentido añadió: “Se ha presentado al Gobierno la extinción de dominio exprés y que Otoniel pueda declarar ante la justicia de cuáles son los entramados criminales que hay ante todas la instituciones públicas y privadas con el cual este señor llegó a ser tan poderoso y además que rápidamente se vaya a cumplir una pena bien fuerte en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y que esta justicia sea ejemplar para todos los bandidos que hay en Colombia”.
Por su parte, Galán también fue enfático y aseveró que “hay cero probabilidades de que este señor sea admitido en la JEP porque no tiene ninguna relación con el conflicto armado ni el acuerdo de paz, han sido delitos de narcotráfico, masacres, y demás, de modo que no hay duda de que no hay posibilidad de que sea admitido”.