Este lunes, en diálogo con Vicky en SEMANA, el exrepresentante Álvaro Prada habló sobre su proceso en la Corte Suprema. Contó un dato que le dio el congresista Rodrigo Lara Restrepo y que implicaría una intención no solo de relacionar al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago en las supuestas relaciones con paramilitares. El caso va más allá, también habría tratado de hacerlo con los hijos del exmandatario.
“En una de las visitas a las cárceles donde él participó con presencia de Iván Cepeda y Piedad Córdoba, después de redactar un documento y donde habían recibido una comunicación no me acuerdo si de Mancuso o algún paramilitar, en la redacción, Iván Cepeda metió como si los paramilitares hubieran involucrado a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y entonces me dijo Rodrigo Lara: “Yo leí eso y yo no podía creer que estuviera leyendo esto. Porque ellos nunca mencionaron a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, cuenta Prada.
Y agregó: “Cómo será el odio de ese señor, don Iván, de ese senador de las Farc, para haber metido en el acta una versión no escuchada. Y Lara le dijo: “yo no firmo esto porque no fue así”. Y entonces se presentó una discusión. Y Lara salió, me dijo me fui a subir a un ascensor y allá llegó el señor Cepeda a increparme. Me iba como a encuellar y casi nos agarramos. Esto es lo que representa ese odio y esa manipulación porque lo que ha habido aquí en ese caso es eso”.
Prada también señaló, en diálogo con SEMANA: “Lo que quería el señor Cepeda en esa tergiversación y manipulación de ese acta, de ese documento, era involucrar a los hijos del expresidente Uribe. Es que aquí quieren afectar no solo al expresidente sino también a su entorno, arrodillarlo, quitar esa barrera”.
Vale la pena recordar que el caso del exrepresentante Álvaro Hernán Prada es derivado del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Uribe al sentir que no tenía garantías judiciales para su defensa en la Corte Suprema de Justicia, renunció a su curul como senador y su caso lo asumió la Fiscalía.
Igual trató de hacer el representante Álvaro Hernán Prada, quien renunció al Congreso, el 21 de abril, esperando que sucediera lo mismo, pero, en este caso, no fue así y la Corte Suprema declaró su competencia para el juzgamiento. Prada ha hecho varios intentos, por vía judicial, de que su caso sea asumido por la Fiscalía, pero en todos ha fracasado. Esta acción de tutela es una de las cartas que se jugó Prada, pero en este caso fue la Fiscalía la que no le dio la razón.
Prada está siendo investigado por presuntamente haber tratado de persuadir a Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe, de cambiar su versión. Para esto habría contactado al exparamilitar Carlos Eduardo López, alias Caliche, amigo de Monsalve, quien habría intentado mediar.
La versión de Prada es que escasamente se vio con Caliche en un aeropuerto y este le comentó que Monsalve estaba mintiendo en contra de Uribe. Esto se lo comunicó a Uribe, pero niega que hubiera tratado de buscar que Monsalve cambiara testimonios.
“Monsalve ha tratado de manipular, con don Iván, con Deyanira Gómez a personas en las cárceles con ofrecimientos repetitivos en Cómbita, Picota y Estados Unidos. Ojalá allá en EEUU investiguen. Allá sí no le van a comer cuento al señor Cepeda de que se le cayó el celular y se le rompió la memoria parcialmente”.