En entrevista con Vicky en Semana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su tristeza por la disminución que tuvo la presencia del Centro Democrático en el Congreso de la República. En comparación con el período anterior, el partido obtuvo menos curules y su fuerza política se vio debilitada, de acuerdo con los resultados de las recientes elecciones legislativas.
“Yo, por ejemplo, en las calles y en las redes siempre digo: ‘El Gobierno ha hecho estas cosas buenas y faltan estas’”, enfatizó. En ese sentido, anotó que “un poco de cosas buenas del Gobierno no las han visto por el problema de la seguridad y el microtráfico”.
En esa línea, Uribe relató que, en una ocasión, un grupo de ciudadanos en Popayán lo insultaban, mientras que otros se acercaban para decirle al oído “estamos perdidos, aquí ya no viene el Estado. Aquí rige el narcotráfico”. Ante la queja, el expresidente culpó a Juan Manuel Santos, así como la falta de acciones del gobierno actual.
“Petro es un permisivo con eso. A mí me preocupa que en un gobierno de Petro sigamos creciendo las republiquetas del narcotráfico, como el Catatumbo o el Cauca, donde hay un estado criminal alternativo que ha desplazado al Estado de derecho”, aseguró el expresidente Uribe.
Atentado en Santa Marta
Durante la entrevista, Uribe recordó cómo fue su visita a varias ciudades y municipios del país durante las semanas previas a las elecciones. Entre reacciones positivas y negativas, el exmandatario hizo énfasis sobre lo sucedido en Santa Marta, donde –más que un abucheo– vivió un “atentado”.
“Cuando llegué al mercado de Santa Marta, al minuto llegó una buseta privada. No parecía de servicio público, y se bajaron muchas personas, inclusive, mínimo uno con arma blanca desenfundada a hacerme ir de allí. Mi seguridad, que es toda de la Fuerza Pública, preocupados, les dijo: ‘Les pido el gran favor (...), de aquí no nos vamos’. Me protegió mucho el comercio de Santa Marta e hice todo el recorrido”, detalló Uribe Vélez, agregando que le arrojaron varios objetos, los cuales fueron detenidos por los escudos de los uniformados.
“Lo único que dije fue esto: ‘A nadie le hemos quitado la libertad, no vamos a permitir que a nosotros nos quiten la libertad en las calles de Colombia’. Eso fue muy al principio del volanteo, y la gran noticia en medios fue ‘abucheos a Uribe en Santa Marta’. Más que abucheo, fue un atentado”, enfatizó.
“Gustavo Petro es agrio, destila odio”
Los resultados de las consultas interpartidistas posicionaron a dos candidatos como los más fuertes de cara a la primera vuelta presidencial: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia.
Aunque los dos fueron los candidatos más votados, la diferencia entre ambos también es importante. Mientras que Gustavo Petro obtuvo 4.487.551 votos, Federico Gutiérrez logró 2.160.329, es decir, menos de la mitad que los conseguidos por su contendiente. Sin embargo, el panorama para los próximos meses puede cambiar, en función de a quiénes elijan como fórmulas vicepresidenciales, las alianzas que sumen en el camino y lo que evidencien los futuros debates.
“Estamos en una contienda electoral de destrucción del país o una coalición que construya, sin destruir al país. El tema hay que llevarlo a las tesis y a los antecedentes”, dijo Uribe. En ese sentido, estableció una comparación con Hugo Chávez, citando una entrevista del dirigente venezolano antes de ser presidente. Mientras que este luce “amable”, anotó que Petro “es agrio, destila odio”.
“Y Chávez, antes de ser presidente –además de que era muy amable– decía que iba a respetar la empresa privada, la libertad de prensa, que era ‘anticastrista’. Llegó al Gobierno e hizo todo lo contrario. Pudo disimular, Petro no puede disimular. Petro destila odio. Se le conoce su antecedente en la Alcaldía de Bogotá, todo su apoyo al chavismo”, expresó Uribe en Vicky en Semana.
Finalmente, criticó la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro y la calificó como “perversa”. “Yo voy a hablar de corrupción porque yo no me he robado un peso. ¿En qué quedó lo de Juan Carlos Montes? Es el contratista de Bogotá que huye de la justicia por ladrón”, puntualizó el exmandatario.
¿Federico Gutiérrez es el candidato del uribismo?
A partir de los resultados de las consultas interpartidistas se puede inferir un posible panorama para las elecciones presidenciales: la Casa de Nariño está entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Sin embargo, aún falta tiempo para el 29 de mayo –fecha de los comicios– por lo que nada está escrito todavía.
Vale mencionar que la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su aspiración presidencial, quien venía como el candidato del Centro Democrático, derivó en un sinfín de especulaciones sobre si Federico Gutiérrez es ahora el candidato del uribismo. Ante ello, el expresidente respondió que “este no es el momento de ponerle a un candidato la etiqueta de Uribe o la etiqueta del Gobierno”.
“Yo tengo unos problemas de opinión, el Gobierno tiene unos problemas de opinión. En estos momentos tan difíciles, el partido no se puede disgregar y tampoco estorbar. Nosotros tenemos que ser factor que colabore, que consulte la base, no factor de taponamiento de decisiones que ojalá lleguen a una coalición y una candidatura que pueda derrotar a Gustavo Petro por la amenaza que sus ideas generan”, agregó Uribe.