Colombia obtuvo este lunes 5 de agosto la primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de la presea de plata que obtuvo el gimnasta Ángel Barajas, quien con tan solo 17 años hizo historia para el país cafetero.
En Vicky en Semana, el medallista Ángel Barajas reveló que ya piensa en las próximas justas que se realizarán en 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Uno no se puede relajar, toca entrenar y ahora que creo hay cambio de código; toca subir un poco la dificultad y desde ya pensando en Los Ángeles, que la meta es llegar en equipo”, dijo Barajas.
A propósito, el medallista colombiano aprovechó para enviarles un mensaje a aquellos jóvenes que sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos y colgarse una presea.
“Sigan soñando, no paren de soñar. Si están haciendo algún deporte, el que sea, que lo hagan con amor. Que siempre se quieran superar el día a día a sí mismos; cada vez trabajen por ser los mejores. Si trabajan con disciplina, amor, se dará el resultado”, destacó en Vicky en Semana el joven colombiano.
A propósito, recordó que como deportistas se deben sacrificar bastante, con miras a lograr resultados como el obtenido por él, este lunes 5 de agosto en París.
“Uno como deportista se debe apartar de varias cosas, pero valen la pena esos pequeños esfuerzos; esos pequeños sacrificios que de verdad hacen que al final todo va a valer la pena. De verdad que es lo mejor que uno puede hacer como deportista de alto rendimiento. Si uno es disciplinado, uno llega porque llega”, resaltó Barajas.
Por otra parte, manifestó en Vicky en Semana que, desde pequeño, sabía que tenía talento para la gimnasia. “Ese fue el talento que Dios me regaló y toca aprovecharlo. También tener mucha disciplina porque el talento no lo es todo. Uno puede ser talentoso, pero creo que si no tiene buena disciplina, no va a tener buenos resultados. Así que creo que el talento va de la mano con la disciplina”.
Barajas también contó que se encuentra terminando virtualmente el bachillerato, más puntualmente grado 11, dado que por el entrenamiento que debía tener no pudo continuar con sus estudios presencialmente.
Vale destacar que, si bien el Comité Olímpico Internacional no ofrece ningún dinero o incentivo monetario a los deportistas por obtener medallas, el comité de cada país sí contempla algunos premios de carácter monetario para los atletas.
En el caso colombiano, un atleta que logre obtener una medalla de oro recibirá cerca de 240 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden para este año a un valor de 320 millones de pesos.
De tal modo, Barajas, que ganó una medalla de plata, se llevará a casa un premio que asciende a los 140 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 182 millones de pesos.
Entre tanto, si un competidor colombiano alcanza a obtener la medalla de bronce, se llevará a casa un premio de 100 salarios mínimos, que corresponden a una suma de 130 millones. Los cálculos se hacen basados en el salario mínimo vigente para 2024, que corresponde a 1.300.000 pesos.