Preocupación en Antioquia tras la grave denuncia del gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, quien indicó que grupos armados estarían delinquiendo desde los centros poblados e instituciones educativas rurales del norte y noreste de esa región.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando con estas acciones que van contra los derechos humanos, contra el Derecho Internacional Humanitario. No nos parece de ninguna manera actos de voluntad de paz”, dijo el gobernador de Antioquia sobre la denuncia.
En Vicky en Semana, el gobernador Aníbal Gaviria expresó que el patrullaje de disidentes por Antioquia y el adoctrinamiento a niños en el municipio de Yarumal “es una interpretación abusiva, cínica, del cese el fuego”.
“Esa interpretación abusiva ha sido una oportunidad para que no solo mantengan sus actividades delictivas en el territorio, sino que de alguna manera las incrementen. Entonces, en Antioquia de alguna manera hemos visto el ‘patrullaje’, y lo digo entre comillas, de estos grupos armados ilegales en varios centros poblados, pero digamos, además, que ya es una situación de abuso, la presencia en instituciones educativas rurales”, dijo Gaviria.
De acuerdo con el mandatario departamental, sin duda la presencia de los subversivos en estos centros educativos, portando armas, ha generado temor entre los pobladores. Destacó que lo anterior también deja al descubierto el intento de reclutamiento por estos grupos criminales.
“Una clara violación del Derecho Internacional Humanitario que no solo establece que las escuelas son protegidas, sino los niños, niñas y adolescentes. Este próximo domingo (12 de febrero) será precisamente el Día de las Manos Rojas, que es cuando el mundo entero rechaza esa utilización de los niños en la guerra. Entonces sí que estamos en un momento oportuno para ese rechazo, no solo de Antioquia, sino del país”, agregó el gobernador en Vicky en Semana.
El gobernador también recordó que criminales del Clan del Golfo han hecho presencia en algunas instituciones educativas para decirles a los niños mayores de 14 años que deben participar en “convites” liderados por ellos, lo que para Gaviria es una “clara iniciación de ese reclutamiento”.
El gobernador Aníbal Gaviria también indicó en Vicky en Semana que, en algunos municipios de Antioquia, los subversivos hasta les han llegado a solicitar a los docentes compartir la lista de sus estudiantes y hasta de ellos mismos, los maestros, pero que por fortuna los educadores no han accedido a entregar esa información a los criminales.
“Se lo dije al Gobierno nacional, tuve la oportunidad de decírselo al señor presidente Gustavo Petro y a los miembros del alto mando de la fuerza pública, lo mismo que al ministro de Defensa (Iván Velásquez), en el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida en el municipio de Yarumal. Esa es una intención clara de estos grupos de abusar del cese al fuego para, no solo mantener sus actividades criminales, sino pretender incrementarlas y consolidar de alguna manera su control territorial”, destacó Gaviria.
Vale destacar que en medio del PMU, el presidente Gustavo Petro hizo un fuerte llamado a los grupos armados ilegales con los que el Gobierno acordó un cese al fuego bilateral desde el 31 de diciembre de 2022.
El fefe de Estado les recordó desde Yarumal que el Gobierno no acepta el “traqueteo” y reiteró que la fuerza pública no puede detenerse en su ofensiva contra estas actividades ilegales.
“Ahora el combate entre los grupos creciente lo que nos muestra es que se combate no por el poder, sino por el negocio y esto cambia las circunstancias”, agregó el presidente Petro el pasado miércoles 8 de febrero, desde Yarumal.