En medio de la difícil situación de orden público que se vive en Colombia por cuenta de la violencia que ha manchado las jornadas de protesta durante el paro nacional, que ya cumple 16 días, muchas son las lecturas que se hacen sobre la realidad nacional.
Una de las opiniones que más ha llamado la atención es la de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien cree que Nicolás Maduro y “su camarilla” son “expertos en crear crisis” y que la han exportado a Colombia.
Escuche la entrevista aquí
“Crean caos para destruir democracias”, dijo el exmandatario en entrevista con Vicky en Semana, quien incluso comparó las figuras de Hugo Chávez y Gustavo Petro, y habló de las similitudes de este momento en Colombia con lo que sucedió en el vecino país años atrás, cuando el chavismo llegó al poder.
Ledezma cree que a Colombia podría pasarle lo mismo que a Venezuela. “Ahora nosotros estamos peor que Cuba y no queremos que ocurra allá, que los colombianos terminen pagando las consecuencias que están explícitas en ese maléfico proyecto del socialismo del siglo XXI que quiere exportar el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla hacia Colombia”.
“El gran proyecto es hacer el triángulo del mal, que sería Maduro usurpando los poderes en Venezuela, rehabilitar a Lula para que asuma la conducción de Brasil e instaurar un régimen que responda a los lineamientos de ese grupo que busca que el socialismo sea una franquicia internacional”, indicó.
Para Ledezma no hay dudas de que Colombia “está recorriendo un camino similar” al que Venezuela ha padecido los últimos años. “Están tratando de propulsar lo que padecemos en Venezuela”.
Así mismo, el opositor recordó que en Venezuela operan “grupos internacionales del narcotráfico y terrorismo internacional, Maduro se apoya en mega bandas que controlan distintas zonas de Caracas, tiene el respaldo de grupos delincuenciales que controlan cárceles y también con la ayuda de grupos transnacionales como el ELN y las Farc”.
Además, considera que “el discurso de Petro es similar a lo que decía Hugo Chávez y lo que ahora sostiene Maduro”, y afirmó que ellos “forman parte de un club que tiene propósitos de control continental, el Foro de Sao Paulo”.
De acuerdo a su análisis, el Foro de Sao Paulo usa causas “que acomodan como símbolos del progresismo, tienen un discurso parecido sobre el enemigo externo (EE. UU.), ofrecen soluciones mágicas, cuestionan las instituciones del Estado democrático”.
Dijo también que este grupo “ya no usa la guerrilla en la selva sino que desarrollan la guerra de cuarta generación, la guerrilla urbana que estamos viendo en Colombia”, aunque hizo la salvedad de que no todas las personas que participan en las protestas son criminales.
“Sin desmeritar ni sancionar a los ciudadanos colombianos que ejercen el derecho a la protesta, pero una cosa es ese derecho y otra cosa es el elemento encapuchado, el factor subrepticio, que usa estas protestas para desestabilizar con la idea de derrocar al gobierno legítimo del presidente Duque”, agregó.
Sin embargo, en varias entrevistas el senador Gustavo Petro ha negado cualquier relación con el chavismo, lo que Ledezma explica como “una antesala electoral”.
Para el exalcalde de la capital venezolana, el líder de la oposición en Colombia no habla de este tema porque “sabe que el régimen de Venezuela es una suerte de ‘espanta votos’, no pudieron ocultarlo en Ecuador, donde Correa se explayó en halagos a la revolución de Chávez, y ya sabemos el resultado electoral, pero son socios de un mismo grupo y tienen una misma cartilla”.
Ledezma recordó que, previo al gobierno de Hugo Chávez, Venezuela tuvo varias reformas en materia económica y política, lo que “dio lugar a una protesta que derivó en un estallido social conocido como el Caracazo, en febrero de 1989”, situación que a su juicio guarda varias similitudes con los hechos registrados en Colombia.