Este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La imputación de cargos les permitirá a los ocho magistrados votar si acogen la ponencia de imputación de cargos y continúan con la investigación, o si, por el contrario, optan por el archivo del proceso. En el espacio de Vicky en SEMANA, voces políticas reaccionaron a la ponencia de imputación de cargos contra el mandatario.
Para empezar, la reacción del jefe de Estado ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio bastante de qué hablar. En sus palabras, ”ha comenzado el golpe blando”, retomando la posición que ha adoptado ante cada polémica que salpica su elección y su mandato.
Al respecto, el representante Julio César Triana recordó que es tarea del CNE “regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos”. Ante la negativa de Petro, cuestionó si entonces su campaña será la única en la historia de Colombia que el Consejo Nacional Electoral no podrá investigar.
“Es que el presidente Petro acá está en condición de investigado como candidato”. Asimismo, expuso su opinión frente al supuesto golpe blando del que ha hablado el presidente Petro y su círculo cercano.
“Aquí no hay ningún golpe blando. Esta actitud del presidente es la actitud propia de un dictador, porque solo un dictador se niega a cumplir la Constitución y las leyes (...). Un demócrata respeta la institucionalidad colombiana, en tanto que un dictador busca todos los recovecos para que no se le aplique la ley, y esto es lo que está haciendo el presidente”, expuso el congresista de Cambio Radical.
A su vez, criticó al representante David Racero por instar a la movilización popular, en rechazo a la investigación de la campaña de Petro: ”Qué mal ejemplo el de Racero, porque es el ejemplo de que, si me aplican la ley, saco la gente a las calles”.
“Se comporta como un emperador”
A su turno, el representante Christian Garcés exaltó la importancia de que la sociedad colombiana esté unida en este momento: “Aquí tenemos que defender la democracia. Estamos ante un presidente que actúa de manera antidemocrática, se comporta como un emperador. Y en Colombia, ningún colombiano –incluyéndolo– es intocable cuando hay hechos de mala conducta, de indignidad, de corrupción, como fue corrupta la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro”.
El congresista del Centro Democrático también hizo mención del escándalo de los carrotanques comprados por la UNGRD para llevar agua a La Guajira, que permanecen estacionados.
“No tiene nada de raro que aparezcan nombres de representantes a la Cámara de la Comisión de Acusaciones, porque es claro que tenemos un gobierno que está comprando al Congreso de la República para aprobar los proyectos de ley, y no tiene nada de raro que también haya comprado miembros de la Comisión de Acusaciones”, apostilló Garcés en el espacio de Vicky en SEMANA.