Continúa la polémica en el país por la postura del presidente Gustavo Petro frente al ataque terrorista del grupo Hamás en Israel, el pasado sábado 7 de octubre.
En medio de esa tragedia que enluta al mundo, el jefe de Estado colombiano no ha rechazado lo ocurrido y, por el contrario, ha compartido a través de su cuenta en X mensajes bastante fuertes con respecto a las autoridades israelíes, comparándolas con los nazis alemanes de la Segunda Guerra Mundial, entre otras publicaciones.
En Vicky en Semana, el presidente del Centro Mundial de Investigación, Documentación, Educación y Conmemoración del Holocausto, Dani Dayan, le explicó al presidente Gustavo Petro cómo mataban judíos en el campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz.
Dani Dayan le recordó al jefe de Estado colombiano que Auschwitz era algo horroroso. “Cuando llaman a Gaza un Auschwitz, en realidad están negando que Auschwitz fue algo terrible. Está negando que Auschwitz fue un campo de exterminio en el que asesinaban industrialmente más de 15 mil judíos por día, durante años”, dijo.
En tal sentido, el presidente del Yad Vashem indicó que el presidente Petro es el único líder mundial que niega el Holocausto, a tal punto que calificó ello como “una verdadera vergüenza”.
“El presidente Petro dice que él visitó Auschwitz, bueno, lo creo, pero debe haberlo visitado con los ojos y oídos cerrados. Por ejemplo, si vio aquellas escaleritas que descienden, estas descienden al lugar en el cual desnudaban a los judíos que llegaban ahí: mujeres, niños, hombres, ancianos, todos juntos, apretados. Después, de ahí los llevaban a las cámaras de gas donde los sofocaban hasta la muerte. Luego les sacaban los dientes de oro, le pelaban el pelo, porque esto lo utilizaban para material industrial, y la última fase fue cremar los cuerpos. En las chimeneas de Auschwitz había constantemente humo negro de los cuerpos de los judíos asesinados con la cámaras de gas”, agregó Dayan en Vicky en Semana.
Dayan también recalcó que comparaciones como las que hace el presidente Petro también las hacen los neonazis, quienes dicen que Auschwitz no fue terrible.
“Dicen que fue algo común. Esos son los aliados hoy de Petro, esos son los que se regocijan con unas palabras así, del presidente de un Estado importante de América Latina. Me avergüenza”, insistió.
Uno de los trinos, objeto de polémica, tiene que ver con el que el presidente Petro dijo: “Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, escribió inicialmente en X.
Luego, Petro añadió: “Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.
Tras dichas declaraciones del jefe de Estado colombiano en la citada red social, Dani Dayan no se quedó callado y le respondió rápidamente.
“Presidente Petro, como presidente del Yad Vashem, afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial, fuera de Irán, que trivializa así –en realidad niega– el Holocausto”, manifestó el líder israelí, también en la red social X.
Vale destacar que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, también se pronunció en las últimas horas sobre los trinos del presidente Petro y manifestó en entrevista con SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.
“Es muy difícil encontrar, digamos, el denominador común entre estos dos casos. Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó el diplomático en este medio.