El senador Jota Pe Hernández solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, investigar a fondo supuestas irregularidades en contratación en el Canal Congreso. En la denuncia, el congresista de Alianza Verde señaló a varias personas que hicieron parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Roy Barreras.
Hernández también vinculó al partido político La Fuerza de la Paz en este posible hecho de corrupción. En Vicky en Semana, el senador dijo que, así a Barreras le “moleste”, esto debe ser investigado.
En su denuncia, Hernández dijo que la posible corrupción se estaría presentando porque Dicitec, empresa que opera el Canal Congreso, firmó un millonario contrato con el Senado de la República.
Se trata de un contrato por más de 8.000 millones de pesos para manejar la operación del Canal Congreso y se subcontrató a otra empresa llamada Espejo Público, dándole el manejo de 4.000 millones.
“La única accionista, propietaria, de esta empresa Espejo Público, es la hija del gran amigo de Roy Barreras, Jhon Jairo Uribe ―exproductor del Canal Congreso―. Y cuando digo gran amigo, es porque el mismo Roy Barreras manifestó que desde hace 15 años se conocen. La hija, Valeria Uribe, la misma que denunciamos porque presuntamente le estaba quitando una parte del salario a algunos trabajadores del Canal Congreso; ella es la única propietaria de Espejo Público”, dijo Herhández en Vicky en Semana.
El congresista también se cuestionó si, la empresa Espejo Público, tiene alguna relación con el partido de Roy Barreras, La Fuerza de la Paz.
“Son tres o más cosas que nos llamaron la atención. Una, que el presidente del Congreso Roy Barreras está no solo para estar mandando y en forma de autoritarismo, pasando por encima de congresistas como Jota Pe Hernández, sino que también está para velar por la protección y el buen manejo de los recursos que se le otorgan al Congreso para su funcionamiento. Él tiene que velar para que las cosas se hagan correctamente y luchar contra la corrupción”, agregó el congresista.
Hernández también manifestó en Vicky en Semana que le llamaba la atención que “el gran amigo de Roy”, Jhon Jairo Uribe, tenga a su hija Valeria Uribe, trabajando en el Canal Congreso ganándose un sueldo que puede estar por encima de los seis millones de pesos.
“Aparte, esta trabajadora del Canal Congreso ―Valeria Uribe― tiene a través de su empresa (Espejo Público) el manejo de cuatro mil millones. Aquí hay muchas cosas que necesitan ser investigadas así Roy se pare en la cabeza”, destacó el congresista.
Vale destacar que el presidente del Congreso, Roy Barreras, respondió este jueves 13 de abril a los señalamientos que ha hecho en su contra el senador Jota Pe Hernández. Dijo a través de Twitter que acudirá a la Corte Suprema de Justicia a denunciar por calumnia e injuria al congresista de la Alianza Verde.
“Aunque estas calumnias no tienen asidero alguno, sí hacen daño moral y reputacional a personas y empresas inocentes y deberá pagar por ese daño. El ciudadano Ferney Pulido deberá responder ante la @CorteSuprema por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento. Además, atenderá demanda disciplinaria y demanda punitiva indemnizatoria por el daño reputacional”, dijo Barreras en sus redes sociales.
Barreras desestimó la denuncia que hizo Hernández y señaló que no entiende por qué quiere relacionarlo con presuntos hechos de corrupción, cuando la presidencia del Congreso no es ordenadora del gasto y todo el tema contractual pasa por la Dirección Administrativa del Senado. “Lo único cierto del video histriónico y calumnioso del señor Ferney Pulido, autodenominado JP, youtuber y senador es que ‘tiene huevo’. Y, además, le pagan los colombianos para hacer leyes y no escándalos para ganar likes”, agregó Barreras.
Al respecto, Hernández dijo que el senador Barreras lo sigue llamado youtuber, de manera despectiva, como si a “mí me ofendiera”.
Por lo contrario, mostró en Vicky en Semana la placa de oro que obtuvo tras llegar al millón de suscriptores en YouTube. “Esto para mí no es una vergüenza Roy, esto para mí es un honor. Y le hago una invitación a los colombianos para que ingresen a Google e investiguen cuántos presidentes de la República, en la historia de Colombia, tienen esta placa. Ninguno. Y esta me la dieron mis seguidores”, destacó Hernández.
El congresista Hernández también aprovechó para recordarle a Barreras que los creadores de contenido no eran delincuentes. “Hermanito ―a Barreras―, le tocó comprar pañuelos si va a llorar, porque aquí vamos a seguir completamente firmes”, le advirtió al senador.