Recientemente, el congresista Juan Carlos Wills Ospina, del Partido Conservador, señaló que la ley ‘Dejen de fregar’ fue sancionada por el presidente Gustavo Petro. Esta ley prohibiría a las entidades financieras y comerciales realizar llamadas a horas inoportunas, “para que no estén llamando ni molestando a los colombianos en horarios no hábiles”.

En espacio de Vicky en SEMANA, el representante Wills explicó a profundidad en qué consiste esta ley, con la cual se busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores.

Para empezar, Wills resumió que ‘Dejen de fregar’ fue una iniciativa cuyo trámite en el Congreso tomó cerca de dos años. “Voces de amigos y gente de diferentes lugares del país han manifestado su molestia constante, y todos nos incluimos. Cada vez que hablaba con alguien me decía lo molestas que son estas llamadas que nos están haciendo los domingos, los festivos, en horarios no hábiles. Lo que identificamos es que había una clara y contundente violación al derecho fundamental a la intimidad de las personas”, expuso.

Este tipo de llamadas son comunes y no vienen solo de parte de entidades financieras, sino que también figuran compañías de bienes y servicios. “Las empresas de telefonía móvil también realmente cansan a los colombianos con la llamadera, tratando de ofrecer cualquier tipo de promoción”, anotó el representante Wills.

Las llamadas de empresas para ofrecer promociones suelen colmar la paciencia de los colombianos. | Foto: Getty Images

¿Qué dice la ley ‘Dejen de fregar’?

Frente a lo conseguido con este proyecto, que ya fue sancionado por el presidente Gustavo Petro para convertirse en ley, el congresista precisó que, de ahora en adelante, las empresas y entidades financieras “solamente podrán contactar a todos los colombianos de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados hasta las 3:00 p. m.”

“Esto realmente creo que es un cambio y una protección real a ese derecho fundamental a la intimidad. La gente hoy está atosigada de problemas y de información, pues que siga siendo contactada los fines de semana -donde tiene que estar es con su familia, disfrutando de los hijos o sus padres- es lo que estamos protegiendo. Es una deuda histórica porque, hasta la fecha, siempre se ha vulnerado este derecho”, señaló el representante Wills en el espacio de Vicky en SEMANA.

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara. | Foto: Prensa David Racero

¿Qué pasa si estas llamadas llegan fuera del horario permitido?

La ley ‘Dejen de fregar’ fija un horario para que empresas y entidades financieras se puedan comunicar con las personas, sin embargo, cabe la pregunta sobre qué pasaría si este no se respeta.

Para Wills, “hoy son más las llamadas que se dan por parte de estas entidades en los horarios no hábiles que en horario hábil“.

“La ley le da un término de tres meses a estas entidades para que se organicen y adecúen todos sus programas comerciales y de recaudo de cartera -porque aquí no estamos prohibiendo el recaudo, pero estamos protegiendo algo más importante que es el derecho fundamental a la intimidad- lo hagan”, aclaro Wills.

La ley 'Deje de fregar' busca proteger el derecho a la intimidad de los colombianos. | Foto: Getty Images

En esa línea, respecto a cuál será la ruta para interponer quejas por la recepción de llamadas de esta naturaleza en horarios inoportunos, el representante indicó que habrá dos fuentes a las que se podrá acudir para las respectivas investigaciones.

“En el caso de los bancos y las empresas que se dedican al recaudo, pues será la Superintendencia Financiera, mientras que en el caso de las empresas de bienes y servicio -como telefonía móvil y supermercados-, pues será la Superintendencia de Industria y Comercio”, apostilló el representante Juan Carlos Wills.

Finalmente, sostuvo que con esta ley, las superintendencias tienen herramientas para “meter en cintura” a dichas entidades e imponer las sanciones que consideren.

“Esperamos que las sanciones sean contundentes y que, realmente, esta ley de la República no vaya a resultar un saludo a la bandera”, concluyó Wills en el espacio de Vicky en SEMANA.