Este domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, donde los ciudadanos saldrán a las urnas para escoger a los 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, quienes gobernarán los diferentes territorios por los próximos cuatro años.

Sin embargo, en las últimas horas se difundió un comunicado de prensa, emitido por la mesa de diálogo entre las delegaciones del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, en el que anuncian que el batallón de alias Iván Mordisco estará presente en Popayán en la apertura de las votaciones.

“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz, por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esa ciudad”, dice el documento.

El comunicado fue firmado de manera conjunta por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro, y Andrey Avendaño, jefe de los diálogos de las Farc de Mordisco.

Ante el impacto que provocó esta noticia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló en exclusiva este viernes con Vicky en SEMANA y les envió un contundente mensaje a todos los grupos armados. Además, precisó que deben mostrar una verdadera voluntad de paz.

“Yo soy muy respetuoso con las decisiones que adopte el Gobierno nacional. Lo único que debo decirles a todos los grupos armados ilegales es que, si en verdad quieren hacer la paz, es que hablen claro y le muestren al mundo esa voluntad genuina”, manifestó inicialmente.

Luego, agregó: “Quiero decirles que haya un respeto, no solo en esta coyuntura, donde se espera que la gente pueda ejercer su voto de manera libre, sino que también traduzcan esa voluntad de paz en hechos concretos. Que le devuelvan la tranquilidad al pueblo colombiano”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le mandó un contundente mensaje a las Farc. | Foto: Defensoría del Pueblo

Entretanto, el registrador Alexánder Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, le confirmaron a SEMANA que ellos no invitaron a las Farc de Iván Mordisco para estar presentes en el evento de instalación de las elecciones en Popayán (Cauca).

Los funcionarios indicaron que quedaron sorprendidos con este anuncio, por lo cual confirmaron que no asistirán a esa ciudad este domingo 29 de octubre, como estaba programado en un principio.

“No es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales. El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, sentenciaron.

El presidente Gustavo Petro también se refirió a este tema y desmintió que desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico se hubiese hecho una invitación a las disidencias de las Farc para participar en la apertura de las votaciones.

“Ni el comisionado de paz ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, concluyó el jefe de Estado.