Alrededor de la operación de la Fiscalía General de la Nación en Colombia han surgido señalamientos sobre un supuesto cambio de la actividad jurídica, que es su función innata, a un ejercicio político. Dicha lectura ha derivado en críticas hacia el ente investigador.

A propósito del tema, en el espacio de Vicky en SEMANA, la vicefiscal Martha Mancera le salió al paso a dichos señalamientos: “Nosotros no somos actores políticos, a nosotros nos corresponde lo que la Constitución diga”.

Mancera resumió que la función de la Fiscalía es resolver los casos donde tuvo lugar la comisión de un delito, el cual está tipificado en la ley. “Si aplicar la ley y decirles a los colombianos que hay una aplicación estricta de la normatividad constitucional y legal es ser actor político, pues lo seremos”.

A renglón seguido, la funcionaria también envió un contundente mensaje: “Este tema no es de obstrucción de la paz. El señor fiscal general de la Nación y la Fiscalía no están obstruyendo la paz. Nosotros queremos la paz, nosotros nos debemos a que tengamos un Estado más tranquilo y a que los territorios tengan una situación de paz total, claro, la ‘paz total’, pero que sea ‘integral total’”.

De igual manera, Mancera señaló que dicho propósito no se logra llevándose por delante los derechos de las víctimas ni el principio de legalidad. Tampoco “llevándonos por delante todo lo que han sido las luchas para que se defienda la paz de los territorios”.

“Si tenemos ley de sometimiento, es mucho mejor para nosotros saber las condiciones en las que vamos a tratar a la persona sometida (...). Nosotros queremos la paz, pero una paz que sea coherente con las víctimas y con el principio de legalidad”, redondeó la vicefiscal.

Dura respuesta de la vicefiscal Martha Mancera al presidente Petro

El pasado viernes 13 de enero, SEMANA reveló que la Fiscalía General de la Nación se negó a suspender las órdenes de captura y a dejar en libertad a 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca.

En un documento de siete páginas, firmado por la vicefiscal Martha Mancera, el ente investigador le dice al comisionado de Paz, Danilo Rueda: “La Fiscalía General de la Nación no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

“Es importante que los colombianos puedan entender la situación jurídica. El tema no es que nosotros como Fiscalía General de la Nación no estemos de acuerdo con la paz; el señor fiscal general lo ha dicho en todos los espacios, acompañamos el proceso de paz y todas las estrategias, pero con las leyes claras”, aseveró Mancera en Vicky en SEMANA.

En ese sentido, la vicefiscal insistió en que es la Constitución Política el lineamiento de todas las leyes que se van expidiendo en Colombia. “El que regula todo lo que tiene que ver con la ‘paz total’ del presidente es la Ley 2272 de 2022, esa ley determina tres grandes escenarios, y uno no puede perder de vista los lineamientos constitucionales y legales para la toma de decisiones de cada una de esas tres estructuras”, comentó.

“No es no”

En primera instancia, la Fiscalía negó la solicitud del Gobierno para levantar las órdenes de captura de los 16 criminales pertenecientes al Clan del Golfo y Los Pachenca, en procura de avanzar en la denominada ‘paz total’. No obstante, SEMANA conoció que el Gobierno va a insistir en su gestión.

En dado caso, la vicefiscal Martha Mancera expuso qué respondería el ente investigador si llega a recibir el oficio por parte del Gobierno nacional insistiendo en el levantamiento de dichas órdenes de captura.

“Si llegan a insistir, la posición de la Fiscalía General de la Nación es clara: se aplicará el Artículo 4 de la Constitución Política, negando el levantamiento de las órdenes de captura. Pero aquí viene otro ingrediente: las órdenes de captura de las cuales nos están solicitando son solo las que tienen fines de extradición, porque las otras órdenes de captura –normales de los procesos en Colombia– las deben levantar los jueces de la República, no nosotros”, manifestó la vicefiscal.

“No es no –no porque sí–, sino porque la garantía de las víctimas ¿dónde está? La Fiscalía General de la Nación es el representante de las víctimas; segundo, el principio de legalidad; tercero, ¿cuáles son los estándares de beneficios mínimos que van a tener a quienes se les está suspendiendo (...). La conclusión es: insiste el Gobierno en solicitar que se levanten las órdenes de captura, la Fiscalía no las suspende”, concluyó Mancera en Vicky en SEMANA.