Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue reelegido el domingo pasado como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo, luego de obtener, supuestamente, más de 5,15 millones de votos (51,2 %) y vencer a Edmundo González.
Sin embargo, el Centro Carter de Estados Unidos señaló hace unos días en un comunicado que no puede verificar los resultados de los “dudosos” comicios. Además, precisó que la elección del líder chavista “no cumplió” con los diferentes estándares internacionales.
“No se puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral. El hecho que la autoridad electoral no anuncie resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, manifestó la organización, la cual desplegó expertos y observadores en Venezuela.
El exregistrador nacional aprovechó el diálogo con este medio para revelar cómo se fue gestando el supuesto triunfo de Maduro. Asimismo, recalcó que los comicios no contaron con ningún tipo de observación externa, como dijo el CNE.
“Todo se suscita días antes. Primero toca ver quiénes fueron los observadores, pues tuve acceso al listado de los activistas invitados. No hubo veeduría ni observación electoral, no estuvo la OEA ni la Unión Europea. La única observación independiente que hubo fue la del Centro Carter. Revisando a los invitados usted encuentra que hubo sólo partidos afines al proyecto castrochavista y movimientos palestinos”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “En ese orden de ideas, toca desmentir al CNE, puesto que no hubo observadores internacionales, sino activistas afines al régimen. La página del CNE, por otro lado, nunca se hackeó, ellos el día anterior la programaron para que no divulgara ningún tipo de información. Menos mal la gente logró imprimir las actas con los códigos QR”.
Vega fue enfático al decir que las autoridades venezolanas cometieron varios errores que dejan claro que Maduro perdió. El colombiano aseguró que pudo conocer de primera mano que a los activistas los encerraron en los puestos de votación, pero que nunca le mostraron las actas.
“Ellos estaban pidiendo información de cómo iban los resultados y sacaron el boletín 1 con el 80 %, donde sale ganando Maduro y dicen que la diferencia era irreversible, primer error. Al otro día, me cuentan unos activistas que estaban allá que lo que hicieron fue invitarlos temprano el lunes para la declaratoria de la elección y promulgación del dictador. Lo que supe fue que, cuando los llevaron en los buses, la gente preguntaba que de cuánto había sido el resultado y que tampoco les dijeron a los propios activistas”, concluyó.
Hay que recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, considera que no se pueden reconocer los resultados de la elección de Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro.