En entrevista con SEMANA, el ministro Fernando Ruiz anunció la noticia. “Estamos claros ya en el tema de vacunación por parte del sector privado. Se hace efectivo a partir de las vacunas que llegan el 27 y 28 de junio”, dijo el alto funcionario. “Nos van a entregar tres millones de vacunas: 1,5 para el plan de vacunación y 1,5 para que el sector privado aplique dentro de sus empresas”.
El ministro explicó cómo será la regulación de estas dosis. “Esas vacunas no se pueden vender. Las compran los empresarios. No habrá venta de vacunas por ahora, dado que no tenemos suficientes. Es probable que en junio se activen”, puntualizó.
El Invima otorgó la autorización de uso de emergencia (ASUE) a la vacuna CoronaVac contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que se ha aplicado en Colombia durante semanas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Antes, el biológico contaba con el visto bueno de importación, otra figura contemplada en la norma sanitaria desde 2003.
El pasado 8 de junio, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del instituto tomó la decisión, luego de evaluar la documentación allegada por la empresa, determinando que el balance entre posibles riesgos y beneficios es favorable. Gracias a esta decisión, se puede avanzar en la vacunación por parte de privados.
El ministro también habló de los avances del Plan Nacional de Vacunación para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento en Colombia 97.560 fallecidos y 3.829.879 contagiados, de los cuales 155.461 son casos activos. Por lo tanto, la meta del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis aplicadas para el 30 de junio, lo que quiere decir que el avance actual es del 80,7 por ciento frente a ese objetivo.
Explicó que el país vive un pico difícil por cuenta de la pandemia, pero que puede pasar en un par de semanas. “En ese momento empezaremos a ver una reducción. Nosotros estimamos que en general el contagio en Bogotá especialmente se ha mantenido estable; muy alto pero estable, y vemos con preocupación un crecimiento de la parte sur del país, especialmente en Cali y en el departamento de Nariño, lo que claramente ha coincidido con el incremento de las nuevas cepas; mayor transmisibilidad ha generado este fenómeno”, explicó Ruiz.