Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gobierno Petro, reveló en SEMANA los angustiantes momentos que padeció el lunes 30 de enero, debido a que funcionarios del actual Gobierno la ingresaron a un sótano al frente de la Casa de Nariño para someterla al polígrafo.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, el hecho se presentó después de que se perdiera una maletín con dinero en efectivo en la casa de la mano derecha del jefe de Estado. Asimismo, manifestó que Sarabia fue quien le advirtió que debía someterse a este procedimiento, pese a que ella no quería.
“Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir. Me sentí secuestrada”, precisó inicialmente.
Este lunes, de igual manera, SEMANA tuvo acceso al sótano donde fue interrogada Meza, el cual queda ubicado exactamente en el Edificio Galán, que queda a pocos metros de la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá.
En el video, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar todo el recorrido que tuvo que vivir la niñera antes de llegar al sótano donde fue amedrentada por algunos funcionarios del Gobierno.
Las imágenes también dejan ver que el parqueadero del edificio tiene una entrada directa a ese sótano, por lo cual no se descarta que Marelbys Meza haya sido ingresada por ese acceso.
Durante la grabación se puede apreciar que al reportero de SEMANA lo intentaron sacar del lugar en repetidas oportunidades para que no lo mostrará en cámara. Incluso, un vigilante lo estuvo acompañando en todo momento.
Adicionalmente, la pieza audiovisual muestra que el lugar es bastante pequeño y que hay varias oficinas con material clasificado. Igualmente, se observa la salsa de poligrafía en la que fue interrogada la mujer.
Los angustiantes momentos que vivió
La mujer puntualizó que lo que más la atemorizó fue la insistencia de los hombres que le practicaron el polígrafo y que le dijeron, según ella, que esa noche no llegaría a su casa. Además, aseguró que la incomunicaron.
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir. Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, relató Meza en este medio.
Luego, concluyó: “Me quitaron el teléfono. Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron a este medio que Marelbys Meza interpuso formalmente la respectiva denuncia ante el ente acusador y le ofrecieron protección.