La inseguridad en Bogotá está desbordada, puesto que se han presentado numerosos hechos delictivos en los últimos meses. Incluso, se han registrado diferentes atracos en algunos restaurantes de la ciudad, por lo cual los ciudadanos cada vez tienen más temor de salir de sus casas.
Ante este complejo panorama, el exalcalde Enrique Peñalosa habló en exclusiva este jueves con Vicky en Semana, espacio en el que analizó la grave situación que vive la capital colombiana actualmente. Asimismo, enfatizó que Claudia López entregó la ciudad hecha un caos.
“La alcaldía de Claudia comenzó mal, les dijo muchas veces a los policías que eran unos asesinos. Al final, cambió un poco su postura. Claudia estaba pensando más en su campaña presidencial que en la Alcaldía de Bogotá”, expresó inicialmente.
El exmandatario local expuso igualmente una grave situación que padecen los capitalinos, producto de la herencia que dejó López en la ciudad, puesto que puntualizó que los delincuentes están empoderados.
Peñalosa también aprovechó el diálogo con este medio para defender la labor que viene realizando el alcalde Carlos Fernando Galán y señaló que la delincuencia que azota a Bogotá la lideran empresas organizadas del crimen.
“Claramente en la alcaldía pasada Bogotá se ensució y se desordenó. La alcaldía pasada permitió un deterioro terrible de la ciudad, el centro era vergonzoso. Se creó una cultura de que todo es permitido y que no hay sanciones para nadie”, agregó el excandidato presidencial.
Luego, sentenció: “En esos espacios de desorden, los ciudadanos sienten que nadie manda y que cualquiera puede hacer lo que quiera, sin castigo alguno. Los buenos viven intimidados, mientras que los malos están empoderados. Los delincuentes que tenemos hoy no son personas que salen a robar por hambre, son empresas organizadas del crimen”.
El político recordó finalmente uno de los escándalos más delicados que se presentó bajo la administración de la exsenadora de la Alianza Verde, y puntualizó que esta no puso ni una cámara de seguridad en la ciudad durante su administración.
“Nosotros dejamos 6.000 cámaras, mientras que la alcaldía de Claudia no puso ninguna. Eso no lo digo yo. Como ella dijo que había puesto miles de cámaras en sus informes, llenos de mentiras, la representante Carolina Arbeláez hizo un derecho de petición, y este señaló que su mandato no puso ninguna”, apuntó.
¿Qué dijo de Petro?
En el marco del análisis que hizo de la inseguridad que hay en la capital, el exmandatario local volvió a poner de manifiesto la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro busque los métodos para seguir en el poder, tras terminar su gobierno.
Cuando fue consultado por la manera en que el jefe de Estado intentaría quedarse en la Casa de Nariño en el año 2026, el exalcalde de Bogotá dijo que la fórmula es la presión en las calles para desautorizar la legitimidad de las distintas instituciones, como la Fiscalía.
“Él genera un desorden tan grande, que es posible que diga que es necesario poner restricciones a las libertades democráticas. Él es el primer interesado en generar desorden. Dentro de la Constitución no tiene posibilidades, ni el Congreso la va a juzgar a eso, no creo que las candidatas a la Fiscalía representen una amenaza”, concluyó Peñalosa.