En las últimas horas se conocieron denuncias de la presunta muerte de menores de edad en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en el departamento del Guaviare, lo que generó inmediatamente revuelo nacional. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha indicado que cumplió todos los protocolos en medio del operativo contra las disidencias de las Farc.

En Vicky en Semana, Santiago Valencia, senador del Centro Democrático, dijo que había cierto nivel de “hipocresía” en medio de las denuncias que advierten que varios menores habrían muerto en dicho bombardeo.

“No veo las denuncias sobre reclutamiento, el rasgamiento de vestiduras frente al reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de la ley, incluidas las disidencias de las Farc. Recordemos que si había menores en el campamento, quien responde es quien los recluta y las operaciones militares están amparadas en el Derecho Internacional Humanitario y que estas personas, sean o no menores de edad, están armadas y atentando no solo contra el Estado, sino contra la población civil, por lo que el Estado tiene todo el derecho a atacarlos”, indicó el congresista del uribismo.

No obstante, Valencia recalcó que no dejaba de ser doloroso y triste si se confirma que varios menores murieron en medio de ese bombardeo, pero insistió en que hay un componente de “hipocresía” en las denuncias las cuales, según él, buscan hacerle daño al presidente Iván Duque y a las Fuerzas Militares.

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, opinó que es “absolutamente criminal lo que está ocurriendo con los niños” en las zonas de conflicto del país. “Criminal porque hay un incremento del reclutamiento forzado de nuevo en el país, por esa pretensión de hacer trizas la paz y por la decisión de traicionar el acuerdo de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc y otros grupos”, agregó el congresista.

Además, aseguró que es “criminal” la manera como está respondiendo el Ejército, el Ministerio de Defensa y el Gobierno en medio de estos operativos militares, bombardeando, según el senador, indiscriminadamente sin las suficientes previsiones que obliga el Derecho Internacional Humanitario.

Y agregó Sanguino: “Ya lo vimos en 2019 con el bombardeo donde murieron varios niños en el Caquetá, que precipitó la salida del entonces ministro de Defensa hoy premiado con una embajada en Chile, el doctor Guillermo Botero (...) El doctor Diego Molano pasó de atender niños a bombardearlos o a permitir que los bombardeen. Eso es criminal lo que están haciendo con los niños de Colombia”.

Entre tanto, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que le dolía independiente de las circunstancias, que mueran colombianos. No obstante, señaló que no era concebible que ahora estén responsabilizando a la fuerza pública por los resultados en los operativos militares.

“Quieren atacar el honor y la dignidad de nuestra fuerza pública, es absolutamente absurdo que se pretenda responsabilizar a la fuerza pública que tiene un mandato constitucional. Aquí los criminales no es la fuerza pública, aquí los que atentan contra la integridad y vida de los niños no es la fuerza pública; no perdamos el foco del debate y la discusión. Aquí los delincuentes, los terroristas, reclutadores de menores son estos sinvergüenzas, bandidos, narcotraficantes, disidentes de las Farc”, señaló Vallejo.

A propósito, Vallejo dijo que el senador Sanguino se dedicó a atacar a la institucionalidad durante su intervención en SEMANA, recordándole que si se confirma que murieron menores en medio del bombardeo del Ejército en el Guaviare, el único responsable era el disidente alias Gentil Duarte. Por lo tanto, pidió que no confundan a la opinión pública.

El representante a la Cámara del partido Liberal, Juan Carlos Lozada, manifestó estar preocupado por las intervenciones anteriores de sus compañeros, porque desde su punto de vista pareciera que están con un “sesgo”, al que calificó de peligroso. También dijo que era evidente que el primer responsable de la presunta muerte de niños en el bombardeo eran las disidencias de las Farc. “Hay que lamentar que esas disidencias estén reclutando menores, eso es una violación del Derecho Internacional Humanitario”, agregó.

Sin embargo, señaló que no se podía permitir que el Estado no tome las precauciones posibles para combatir a los grupos criminales y se justifique el bombardeo de campamentos donde hay menores de edad.

“El Estado tiene esa responsabilidad con ellos y sabemos que hay menores de edad en esos campamentos. por supuesto que eso nos pone en una enorme dicotomía, en una gran dificultad de cómo combatir de manera efectiva a esas disidencias o cualquier grupo alzado en armas en el país, teniendo las previsiones del caso para poder garantizar la vida de colombianos y colombianas que son víctimas, antes que combatientes, de la violencia y el reclutamiento en Colombia”, afirmó Lozada.