El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, manifestó recientemente cuáles son –a su juicio– las consecuencias que tendrían empresas como Ecopetrol si la reforma tributaria tramitada por el gobierno de Gustavo Petro termina con luz verde en el Congreso.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter, Mac Master aseveró que “con anuncios y amenazas en los últimos meses”, los colombianos han perdido 20.000 millones de pesos en el valor de Ecopetrol.

En diálogo con Vicky en SEMANA, Bruce Mac Master argumentó por qué considera que la economía colombiana podría decrecer. Además, explicó los puntos rojos que evidencia en el proyecto de reforma tributaria.

Para empezar, el líder gremial explicó que a ellos nos les corresponde estar en “luna de miel” ni como enemigos de ningún gobierno, sino tener una relación cortés y operativamente valiosa para el país. “Cuando haya cosas buenas, acompañarlas; cuando haya cosas que nos preocupen, poder decirlo. Creo que esa es la democracia”, comentó.

En ese sentido, Mac Master aterrizó su lectura puntualmente a la reforma tributaria: “No nos preocupa poco, nos preocupa inmensamente. Tenemos la responsabilidad de decir las cosas con tranquilidad, pero con firmeza”.

El error del presidente Petro, según Bruce Mac Master

El presidente de la Andi explicó qué preocupaciones tiene con respecto a la reforma tributaria. En primer lugar, manifestó que el mandatario Gustavo Petro “ha tratado de dar la idea de que no queremos pagar impuestos“. En esa línea, anotó que le parece que una persona que ha defendido minorías durante casi toda su vida –y que entiende lo que es ser estigmatizado y señalado en una sociedad como la colombiana– no debería estar jugando a señalar y estigmatizar a los empresarios.

“Me parece un error grande y es un reclamo que yo sí le voy a hacer a él (a Petro), porque me parece que ahí está siendo inconsistente y está dando una medicina que, él sabe, es muy amarga de probar a un grupo en particular que son los empresarios”, expuso Bruce Mac Master.

¿La reforma tributaria podría agravar la crisis?

Bruce Mac Master recordó las declaraciones del presidente Petro sobre la posibilidad de que Colombia afronte una eventual crisis de recesión. “Eso puede pasar. Pues bien, uno no puede decir eso y al mismo tiempo sacar una tributaria que afecta a las familias colombianas como las afecta o que afecta la inversión o, eventualmente, al sector que más recursos le ha producido al Estado colombiano como es el sector minero-energético. Eso nos tiene muy preocupados”, alertó el líder gremial.

Por otra parte, expresó que hay otras corridas que demuestran que la misma reforma tributaria podría agravar la crisis desde el punto de vista de crecimiento económico, del empleo y las familias, y también desde la inflación. Para explicar su punto, el presidente de la Andi citó como ejemplo los impuestos a las bebidas azucaradas y algunos alimentos, los cuales “conducen a que las familias y el ciudadano colombiano asuma 12 billones de pesos durante los próximos cuatro años”.

“No hay rabia, pero sí preocupación y angustia”

Bruce Mac Master opinó que a las autoridades económicas les corresponde diseñar una política robusta que contrarreste el efecto de la potencial recesión económica que se avecina. En ese sentido, sobre la posición frente a la tributaria, aclaró que no hay rabia, pero sí una combinación de preocupación y angustia.

“Hay dos indicadores que nos tienen que llamar mucho la atención. El dólar es el indicador de cuál es la presión que hay en este momento alrededor de plata, personas o individuos que no están llegando a Colombia o se están yendo a Colombia, razón por la cual tenemos la presión en este momento sobre la tasa de cambio (...). El otro indicador que nos preocupa mucho es cómo Ecopetrol durante los últimos cinco meses ha perdido 20.000 millones de dólares, eso es cuatro veces la tributaria”, reseñó el presidente de la Andi.

El efecto sobre Ecopetrol está asociado con algunos de los anuncios hechos desde el Gobierno, tanto del presidente como de sus ministros. “Eso ha hecho que el valor de la compañía, que es la compañía de todos, pierda 20.000 millones de dólares, eso es demasiado, son 100 billones de pesos”, enfatizó.