En entrevista con Vicky en Semana, el senador Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, expuso las razones por las que no está de acuerdo con que las listas cerradas sean obligatorias en el país, un objetivo que pretende la reforma política que se debate en el Congreso.
“Es importante que los colombianos entiendan que siempre se va a utilizar un lenguaje para vender las cosas como maravillosas, pero detrás de eso hay cosas bastante negativas. Se dice que es el partido el que va a organizar la lista, pero en realidad aquí en Colombia, los que hemos sido testigos de cómo se maneja la política, tenemos claro que es un cacique en cada partido”, manifestó el senador de Alianza Verde.
En esa línea, Hernández indicó que dicho cacique -con bolígrafo en mano- es el encargado de acomodar la lista cerrada obligatoria, definiendo las posiciones según como le convenga. Ahora, de acuerdo con la lectura del senador, el orden corresponde a tres elementos clave:
- El que más plata tenga: “Ya lo vimos. Una lista en las pasadas elecciones al Congreso cobrando, y lo pagaron: 400 millones de pesos por cabeza de lista, 300 millones de pesos por el segundo lugar, 200 millones de pesos por el tercer lugar”.
- Aquel que tenga una estructura política: “Esos que tienen puestos, que se mueven a través del clientelismo, algunos cupos, bonos, cualquier tipo de método para obligar a los electores a votar y que ellos puedan garantizar al cacique un caudal electoral”.
- El que sea manipulable: “De esos hay muchos. Les dicen que ‘voten sí’, votan sí; ‘voten no’, votan no…”.
“Esas son las personas que van a estar en las primeras posiciones de esas listas cerradas y realmente son las primeras posiciones las que logran pasar en una elección de congresistas”, advirtió Jota Pe.
“Un combo de comodines para los politiqueros”
El senador puntualizó que el debate no lo da por su conveniencia. De hecho, recordó que él obtuvo la mayor votación de su partido y, seguramente, le daría una buena posición en una lista cerrada.
“Yo estoy peleando es por los jóvenes, adultos, grandes líderes que vienen detrás mío y que también quieren aportarle a la transformación política. Yo estoy peleando es por esos candidatos de voto de opinión”, destacó el senador.
Por otra parte, mencionó que “hay algunos payasos” que lo han tildado de uribista y aseguran que quiere “hacerle la guerra al gobierno”. No obstante, citó el caso de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, quien apoya las listas cerradas.
“Esto no es de uribismo o de petrismo, de izquierda o de derecha; esto es sencillamente que no podemos cerrarle la puerta a aquellos candidatos de voto de opinión. No podemos atentar contra una democracia verdaderamente libre porque estas listas cerradas lo que están es convirtiéndose en un combo de comodines para los politiqueros corruptos que saben muy bien cómo manejar la política colombiana como un juego de ajedrez”, reflexionó Jota Pe Hernández en Vicky en Semana.
En palabras del senador de Alianza Verde, se está tramando una reforma política en que el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente del Senado, Roy Barreras, “lo manifestaron ayer, la médula, el centro de esa reforma política es las listas cerradas, y las listas cerradas atentan contra la democracia verdaderamente libre”.
“Entiendan colombianos, dejen el fanatismo y entiendan que los tienen cegados y les van a meter una lista cerrada donde sus nuevos congresistas, sus nuevos gobernadores, sus nuevos alcaldes, sus nuevos diputados, sus nuevos concejales en los próximos ocho años, después de que se termine este periodo, serán los que a los caciques politiqueros se les dé la gana poner”, enfatizó Jota Pe Hernández.