El resultado electoral de Sergio Fajardo en el año 2022 estaba cantado. Su escasa votación, que ni siquiera llegó al millón, es como una especie de crónica de un suicidio político anticipado. Las encuestas venían sentenciando que se aproximaba el fin de una carrera política que prometía acabar con la polarización entre la derecha y la izquierda de Colombia.
El Fajardo de 2022 dejó de ser una apetecida figura presidencial desde el 13 de marzo, cuando se midió en una consulta interpartidista en la Coalición Centro Esperanza. En aquella ocasión obtuvo 723.475 apoyos, una cifra mínima comparada con los 781.120 votos que consiguió Francia Márquez, una dirigente de izquierda poco conocida en ese momento, y con los más de 2 millones de sufragios que logró Federico Gutiérrez, otro antioqueño con menos kilometraje que el matemático en su vida pública.
Fajardo terminó solo, aunque con el respaldo de los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y los excandidatos presidenciales Jorge Robledo, Carlos Andrés Amaya y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, quienes tampoco tuvieron un papel protagónico al final de la campaña presidencial. Ni siquiera Juan Manuel Santos, el expresidente cercano a Fajardo, jugó de su lado.
Ahora, en 2024, y con el país hablando desde ya de las elecciones en 2026, hablando de quién tomará las riendas del país luego de los escándalos que sacuden al gobierno del presidente Gustavo Petro, a los dirigentes políticos se les consulta por sus aspiraciones. Fajardo, consciente de que perdió, habló con ‘Vicky en SEMANA’ al respecto.
“Yo estoy en política. Y uno entra a la política y de la política no sale. Yo estoy participando y estoy levantando esta voz consciente de lo que significa. Yo no he tomado ningún tipo de decisión y no es que yo decida hacerlo yo solo, con las personas que trabajo. Tenemos que mirar, es duro. La política es dura, este es un mundo muy duro”, aseguró el excandidato a la Presidencia.
“He participado, he tenido derrotas, las he sufrido. Alrededor de uno, por supuesto, se sufre, pero he aprendido muchas lecciones . Y hoy después de todo eso yo estoy en paz. Yo estoy en paz conmigo mismo, he aprendido muchas cosas, tengo el corazón en paz, lo tengo alegre, disfrutando de lo que estoy haciendo y hago parte de la política en Colombia y hago parte de todo esto. Ya veremos que nos trae el futuro inmediato. Falta mucho todavía, pero esto va a una velocidad de locos, pero aquí estoy”, apuntó.
Vea la entrevista completa con el profesor Sergio Fajardo:
Fajardo aseguró, de otro lado, que las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo (UNGRD) dejan al gobierno Petro muy parado. “El presidente no puede salirse de este escándalo de la manera como pretende hacerlo, diciendo que no son del Pacto Histórico –los salpicados tras las declaraciones de Pinilla–, que no son responsabilidades. Y, de hecho, pretender decir que gracias a él se está enfrentando la corrupción y eso es falso. Van cuatro directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el gobierno del presidente Petro”, dijo Fajardo.
“Pero la responsabilidad es del presidente, del señor Olmedo López. Llegó allá (a la UNGRD) y es una persona conocida, cercana al presidente de la República. Fue del Polo Democrático, del Comité Central, estuvo con Clara López, hizo acuerdos con un senador de Antioquia, que es la mayor votación en Uribia, La Guajira; que parece un chiste, pero así es. Es Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador”, agregó. El profesor Fajardo anticipó que, en adelante, será “más digital”, al reconocer que su falta de actividad allí le costó en la contienda pasada.