El atentado contra el expresidente Donald Trump en medio de un mitin al aire abierto en Butler, Pensilvania, ha creado un escenario de incertidumbre en torno al nivel de protección y seguridad que recibió el rival político de Biden durante ese evento público, junto al desarrollo de una contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos en un escenario convulso y radicalizado.

En el marco de este panorama, el mayor retirado Jorge Castillo, analista de inteligencia, ofreció en Vicky en SEMANA un análisis sobre cómo las dinámicas de polarización extremista que usan algunos sectores políticos podrían llegar a generar un escenario de profunda división en medio de las elecciones presidenciales del 2026 en Colombia.

Inicialmente, el mayor (r) Castillo precisó que ya se ha demostrado que las grandes potencias del mundo ejercen su influencia en los países pequeños, para lograr objetivos estratégicos en la región, y ello podría ocurrir en Colombia en el 2026.

En ese sentido, el mayor (r) Castillo auguró que para las elecciones del 2026 Colombia se adentrará en el escenario de polarización “más grande en la historia″. Además, indicó que existe la posibilidad de que la ciudadanía presencie manifestaciones similares a las que se han registrado en Estados Unidos en medio de la actual contienda electoral por la presidencia.

Las elecciones del 2026 serían las más polarizadas de la historia de Colombia. | Foto: AFP or licensors

El mayor Castillo (r) indicó que en este momento hay una serie de minorías que están pagadas gobierno que sostienen fuertes enfrentamientos en redes sociales con otras personas y es muy posible que esas confrontaciones se puedan trasladar a las calles.

En ese sentido, el analista de inteligencia indicó que en las presidenciales de 2026 podrían presentarse confrontaciones de ese mismo tipo en el territorio colombiano.

De igual manera, afirmó que existe un gran riesgo de que haya una injerencia en la contienda electoral que permita el robo de las elecciones; además, recordó que en Venezuela hay elecciones en donde el tarjetón electoral tiene treinta fotos de Nicolás Maduro y otras pocas de candidatos que son afines al actual régimen.

Así las cosas, el mayor (r) Jorge Castillo advirtió que los candidatos presidenciales en 2026, principalmente los de derecha, van a sufrir un “bullying extremo”, puesto que habrá granjas de trolls, ataques desde cuentas de redes sociales falsas, junto a una fuerte infiltración en las campañas como táctica para tratar de escudriñar absolutamente todo lo que ocurre con los aspirantes la presidencia.

En el periodo de elecciones pueden aparecer bodegas contratadas para atacar a otros candidatos. | Foto: Semana

En el marco de este panorama, el mayor (r) Castillo indicó en Vicky en SEMANA que el mayor problema radicará en que en este momento la “izquierda tiene el aparato del Estado para seguir, interceptar y hacer cualquier tipo de operación de información”, y con la más mínima cosa se busca desprestigiar a cualquier otro candidato a la presidencia.

Adicionalmente, el analista en inteligencia estima que durante la campaña se podría hacer uso de la tecnología de inteligencia artificial generativa para producir y divulgar noticias falsas que ayuden a crear una imagen errónea de un candidato.

“Esto pasó en argentina, colegas indican que se contrataron granjas en redes sociales para hacer este tipo de ataque; esto no solo es con bots, sino con personas conscientes que se infiltran en movimientos que la izquierda ve como un riesgo”, comentó.

El mayor (r) Castillo sostiene que no cree que se produzcan atentados similares al visto contra Donald Trump; sin embargo, señaló que los candidatos sí estarán en un riesgo sumamente alto debido a los diferentes ataques que podrían sufrir en el terreno de las redes sociales y el ciberespacio.

Esto, puesto que el objetivo será minar la voluntad de lucha de los candidatos, para que “pasen las personas que la izquierda quiere”.