"Lo que me importa es que está bien y está fuera de una cárcel”. Con esas palabras, Mónica Lehder, hija del excapo y miembro del extinto cartel de Medellín, Carlos Lehder, confirmó que su padre no llegó a ninguna prisión en Alemania, país adonde fue repatriado desde los Estados Unidos, según se conoció este martes. En diálogo con SEMANA Noticias, Mónica se confesó feliz y afirmó que la noticia le cayó por sorpresa. “En la mañana salió la noticia en un medio alemán. Por medio de toda la familia, estábamos tratando de confirmar, pensábamos que no era así, se ha batallado siempre por unas penas cumplidas y se esperaba. Lo que pasa es que cuando te dicen “mañana sí”, tú ya ese “mañana” solo lo esperas de esta manera, sorpresiva”, señaló la hija de Lehder. En el mismo sentido, contó que el narcotraficante de Pablo Escobar llegó a Alemania en grave estado de salud.
“Él tiene un proceso complejo de salud, estaba en ese tratamiento allá (en Estados Unidos) cuando a la hora me llamaron a decirme que se había comunicado desde Alemania a confirmar que ya estaba allí”, dijo Mónica. La enfermedad que padece ahora es cáncer, un diagnóstico que le habían dado años atrás y del cual había intentado salir. “Le dio cáncer de próstata y estuvo mejor; hoy en día vuelve de nuevo un cáncer y esa fue una de las razones por las cuales fue recibido en Alemania”, contó.
Mónica, además, contó que el gobierno de Alemania siempre ha estado tratando de apoyar el caso de su padre, dada la nacionalidad germana que también tiene Carlos, hoy de 70 años. “Llevo 17 años sin volverlo a ver, siento tranquilidad y paz de que está bien a pesar de su enfermedad. Ha sido una lucha constante de todos”, dijo Mónica en SEMANA Noticias, y afirmó que está a la espera de encontrarse con su padre, a la espera de que se cumplan los protocolos de salubridad relacionados con la pandemia de covid-19.
Mónica Lehder aprovechó para enviarle unas palabras a su padre, a quien dijo amar “profundamente”. Señaló que no juzga sus actuaciones, pues lo ve como su padre más allá de los delitos que cometió de la mano de Pablo Escobar. “Todo lo que he hecho, lo he hecho pensando en su bienestar. Lo amo profundamente y espero con ansias locas el día en que pueda tenerlo de frente y abrazarlo, y que soy la mujer mas feliz del mundo, y a Dios le doy gracias porque me ha respondido tantas oraciones. Lo más importante es que esté bien, donde esté, yo esté bien. Celebro esta nueva etapa que está empezando”, dijo. Sobre las conversaciones que recuerda haber tenido con él, a quien no ve desde hace casi dos décadas, Mónica afirmó que Carlos Lehder se ha sentido “siempre arrepentido” de los episodios que rodearon su vida. “De no poder estar con su familia, hijos, su mamá que era su gran amor. Mi abuela falleció estando mi papá en la cárcel. Siempre hubo el sinsabor de poder haber hecho algo diferente”. Y contó que los primeros planes que quiere hacer con su padre serán los “más básicos”, como ver películas o salir a comer un helado juntos. ¿Hablará Carlos Lehder? Al ser indagada sobre la posibilidad de que el excapo Carlos Lehder cuente ante las autoridades más episodios ocurridos en la época más difícil de Colombia y su lucha contra el narcotráfico, Mónica lo descartó de tajo. “No le interesa contar cosas. Ahora quiere enfocarse en él, en su salud y en vivir lo que pueda de su libertad. Ya él dijo lo tenía que decir y ha estado pagando su condena por eso, así que no tiene nada más por aportar”. Mónica también se refirió a las series de televisión cuyo eje central es el narcotráfico en Colombia. Las criticó severamente, afirmando que muestran una realidad que no existe, por lo cual pidió a quienes las ven que no se dejen guiar por el mensaje que desde allí se manda a la sociedad. “Inviertan mejor su tiempo”, dijo la hija de Carlos Lehder, pidiendo a los colombianos que “vean cosas más positivas y que les puedan llenar más”. En tal sentido, cuestionó que se siga idolatrando a personajes dedicados al tráfico de drogas.