Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, y José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y también de Hacienda, hablaron con Vicky en Semana. Lo hicieron luego de cuatro hechos que dejan en evidencia una grave crisis económica manifiesta por organismos nacionales e internacionales. Esto, además de la renuncia de funcionarios técnicos económicos que decidieron no seguir en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En primer lugar, y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el producto interno bruto (PIB) del país creció únicamente el 0,6 %. Hay que destacar que la entidad de las estadísticas hizo revisiones de las cifras del año anterior a esta medición (2022), con la cual se compara el resultado de este año. La cifra oficializada no cambió para el año pasado: 7,3 %. Desde allí, se ve el freno que tuvo la economía en 2023, con un precario 0,3 %.

Según expresó Piedad Urdinola, directora del Dane, parte del comportamiento se explica porque en 2020 veníamos de una pandemia, el 2021 empezó una recuperación, que se extendió hasta 2022, y en 2023 se ha dado una estabilización en manos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles a Colombia que reduzca “con anticipación” los planes de gasto y alertó que los aumentos previstos del déficit y de la deuda “representan riesgos fiscales”.

“La economía colombiana ha avanzado mucho para alcanzar un nivel de actividad económica más sostenible”, afirmaron los expertos del Fondo en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

La institución económica prevé un crecimiento de 1,3 % este año y una caída de la inflación de 13,3 % interanual en marzo a 8,4 % en enero de este año “a pesar de los efectos del aumento significativo pero necesario de los precios regulados”.

La entrevista con Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, y José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda:

A estos informes se sumaron dos renuncias. Claudia Marcela Numa, directora de Presupuesto en MinHacienda, presentó su renuncia tras líos por decreto de destinación de fondos para 2024. Numa llegó al puesto de directora cuando el ministro de Hacienda era Alberto Carrasquilla, quien la referenció como una profesional de altísimo nivel que conocía el tema presupuestal de principio a fin. Había sido también funcionaria del Departamento de Planeación Nacional (DNP), entidad de la que recientemente salió el director, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Gustavo Petro. El DNP –al igual que la dependencia que lideraba Numa– es una entidad eminentemente técnica y se encarga de que el rubro del presupuesto destinado a inversión sea distribuido en los territorios, justamente el punto álgido en el decreto de liquidación presupuestal, con las partidas globales, que se dejaron abiertas (no desagregadas en el anexo previsto para el caso) y podrían ser asignadas en los entes territoriales, a discreción del presidente de la República.

“Todo lo que está trascendiendo de esta crisis, la salida del doctor González, de Planeación, la de la doctora Numa y de otros funcionarios que han salido, muestra que están retaliando contra quienes han dicho la verdad sobre cómo se debe manejar el presupuesto porque esperan lisonjas; es decir, andar al ritmo de una Casa de Nariño que cree que el presupuesto es una caja menor de una tienda de barrio, que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos, así no funcionan el presupuesto, ni las partidas globales, ni la contratación, ni nada que esté regido por las leyes, como sucede con el presupuesto”, señaló el exministro Juan Camilo Restrepo.

“Si hay un Ministerio de Hacienda que sea capaz de decirle ‘no’ al presidente Petro, podemos salir adelante. No debemos darnos la sensación de que nos tragó la tierra”, agregó el exministro, al indicar que el gobierno del presidente Gustavo Petro armó “un pantanero” e instar, tanto al jefe de Estado como a sus dirigidos, a dialogar y aceptar si hay errores.

“Muy lamentable, muy malo”, dijo Restrepo, quien señaló que el presidente Gustavo Petro debería seguir el consejo del libertador Simón Bolívar, en el sentido de que le hace más bien alguien que le dice la verdad y no alguien que lo vive alabando, lanzando lisonjas.

José Manuel Restrepo, a su turno, invitó al Gobierno a ser más práctico, técnico y menos polémico y pasional cada que le hacen una observación. “Esto necesita una solución pronto. Al final afecta a los ciudadanos”, recalcó, al analizar los bajos resultados económicos de la administración Petro.