En Vicky en SEMANA, el abogado Alex Vernot se refirió al fallo de segunda instancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que lo condenó a 72 meses de cárcel.
El abogado fue hallado culpable del delito de soborno en actuación penal dentro del caso Hyundai, donde el principal implicado es el empresario Carlos Mattos que está tras las rejas, y de quien Alex Vernot dijo “ha sido una víctima de Néstor Humberto Martínez”, exfiscal general de la Nación.
“Si Carlos Mattos hubiera consultado a un abogado diferente, jamás le hubiera pasado lo que le pasó. Pienso que no ha tenido la defensa que él necesitaba y finalmente con su venida al país -Extradición de España a Colombia-, con su estado de salud grave, pienso que ha transcurrido una especie de viacrucis jurídico, pero a pesar de su situación pienso que ese caso se puede esclarecer porque cuenta en estos momentos con los elementos jurídicos y de derecho para esos efectos”, dijo Alex Vernot.
De tal modo, el abogado Vernot dijo que le deba “mucha lástima” lo que ha pasado con el empresario Mattos, asegurando que esas llamadas “verdades absolutas” que se han presentado en el caso Hyundai, supuestamente no lo son.
“Particularmente porque ese caso fue manejado por Néstor Humberto Martínez y él era el gran responsable del caso Hyundai y por razones que no entendemos jamás fue investigado, jamás su oficina fue investigada, jamás su hijo fue investigado. Y bueno, esa falta de investigación brilla por su ausencia y la investigación de esa Fiscalía de él mismo -Martínez”, agregó el jurista.
Sobre la condena en su contra que ordenó el Tribunal Superior de Bogotá, Vernot indicó que estaban sorprendidos, recalcando que la tesis de sus abogados es muy contradictoria a los argumentos de la Sala Penal para revocar la absolución y ordenarle prisión.
“Igual respetamos las decisiones de los jueces, son para respetarlas, pero obviamente tenemos el derecho a controvertirlas y obviamente a estar en desacuerdo con ellas, porque en nuestra opinión las pruebas de la defensa, que son muchísimas, no fueron valoradas por el honorable Tribunal y, en cambio, sí se le dio total credibilidad a unas pruebas que no tenía Luis David Durán que es un delincuente confeso por varios delitos”, señaló en Vicky en Semana.
Por lo tanto, el jurista advirtió en Vicky en Semana que sus abogados procederán a impugnar el fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá y avanzar en los recursos que les otorga la Ley y la Constitución.
El fallo será impugnado ante la Corte Suprema de Justicia. “No hay posibilidad de dictarme una orden de captura en este caso, porque el fallo va a ser impugnado y esta impugnación suspende esa decisión -del Tribunal-, hasta tanto la Corte revise esta segunda instancia”, aseveró Vernot en Vicky en Semana.
Es de recordar que tras resolver la apelación presentada por la Fiscalía General, el Tribunal revocó el fallo que había declarado inocente a Vernot y consideró que existen pruebas suficientes para concluir que intentó interceder a favor del empresario Carlos Mattos.
El ente investigador señaló que el abogado le ofreció dos millones de dólares a Luis David Durán Acuña, quien era apoderado de Carlos Mattos, con el fin de que no siguiera colaborando con la justicia. En ese momento, Durán se encontraba privado de su libertad en centro carcelario y estaba negociando un preacuerdo con la Fiscalía.
En la negociación, el abogado había manifestado que contaba con información sobre la forma en cómo se modificó el sistema de repartos en el centro de servicios de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin que la tutela que había presentado Mattos llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas. El funcionario emitió, en tiempo récord, las medidas cautelares que beneficiaron a Hyundai Colombia Automotriz S.A. en el litigio que tenía contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.
Vernot Hernández visitó en dos ocasiones a Durán Acuña en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la que permanecía recluido, para presuntamente pactar su silencio a cambio de dinero y un nuevo abogado defensor que le ayudara para enfrentar los cargos en su contra por su participación en el caso Hyundai.
Luego de revolcar el fallo absolutorio, la Sala Penal del Tribunal ordenó la captura inmediata de Vernot, quien está en Francia, por lo que están adelantando los respectivos trámites para solicitar circular roja de Interpol en su contra.
Alex Vernot fue capturado en septiembre de 2018, sin embargo, el 19 de junio de 2020 fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Es decir, se superó el tiempo que exige la ley desde la radicación del escrito de acusación para que iniciara el proceso en su contra.