A tres días de las elecciones presidenciales en Colombia hay polémica en el país, luego de que este miércoles 25 de mayo en la tarde fuera retenida, preventivamente, Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, en Honduras, por no reportar a las autoridades hondureñas la cantidad de 68.000 dólares americanos.

Aunque la senadora, en diálogo con SEMANA, dijo que no la habían retenido, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras lo confirmó y detalló que el operativo se realizó con el objetivo de establecer por qué se encontraba allí con esa elevada suma de dinero.

En Vicky en Semana, Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras; David Chávez, presidente del Partido Nacional; y Elías Díaz, periodista Q’hubo TV, se refirieron al caso de la senadora Córdoba.

David Chávez fue enfático en decir que creían que “este dinero fue entregado de mala manera para auspiciar ciertas campañas políticas en Colombia”.

El presidente del partido, además, aseguró que Piedad estaría “operando un manto de impunidad, porque las autoridades hondureñas la han dejado en libertad (porque detenida no está). Migración no puede detener a nadie, el encargado de hacerlo es el Ministerio Público, que es quien acusa y pone a orden de los tribunales, los ciudadanos que andan en una actividad ilícita. En cualquier parte del mundo esta es una actividad ilícita”, agregó David Chávez.

De acuerdo con el político hondureño, “difícilmente” Piedad Córdoba estaba en Honduras dando una consultoría.

“Solo la criminalidad organizada da dinero en efectivo. Los empresarios hacen transferencias y difícilmente a las instituciones bancarias hondureñas llega un monto de esa cantidad, mucho menos si la empresa es de Colombia”, señaló en Vicky en Semana el presidente del Partido Nacional de Honduras.

“A cualquier ciudadano que detengan con este dinero en un aeropuerto, lo llevan directamente a los tribunales para que demuestre su inocencia, su procedencia; y a la senadora Piedad Córdoba es a la única a la que no han llevado”, recalcó Chávez.

Entre tanto, el periodista de Q’hubo TV de Honduras, Elías Díaz, aseveró que por el momento el medio desconoce el paradero de la senadora electa.

El comunicador también afirmó que Piedad Córdoba sí se reunió con la presidenta de esa nación, Xiomara Castro.

“El día martes en horas de la tarde, la senadora Piedad Córdoba se reunió con la presidenta de la República, Xiomara Castro, para una reunión de cortesía. Al salir de esta reunión, ella dedujo que decidió venir a Honduras para conocer el informe después de los 100 días de gobierno”, dijo Díaz en Vicky en Semana.

Finalmente, recordó que por normas internacionales, está prohibido que una persona transporte más de diez mil dólares efectivo sin ser justificados.

No obstante, Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, reveló en Vicky en Semana que la senadora Piedad Córdoba se encuentra bajo custodia del Ministerio Público y de las autoridades competentes judiciales de ese país.

“En este momento se encuentra en un periodo de retención que puede durar de 24 horas y puede ser prorrogado hasta 72 horas si así lo determina el Ministerio Público. Posteriormente, el Ministerio Público tiene 30 días para formalizar una acusación o desistir de no encontrar mérito en la causa”, reveló el funcionario hondureño.

Sin embargo, más adelante explicó que, como tal, Córdoba no está detenida porque no hay ni una acusación, ni un delito, por el momento, pero insistió que la congresista no puede salir de Honduras. “Es una retención administrativa por motivos de investigación”, dijo en Vicky en Semana.

Así mismo, Alvarenga contó que Piedad Córdoba afirmó que los dólares que transportaba le habían sido entregados por un empresario colombiano que está en Tegucigalpa. El director del Instituto Nacional de Migración de Honduras decidió no revelar la identidad del hombre, teniendo en cuenta que hay una investigación en curso.