El presidente Gustavo Petro, que cada vez tiene menos aprobación en el país, sostuvo de este martes en la tarde una reunión con algunos de los empresarios más importantes de Colombia. El encuentro se llevó a cabo en la casa de huéspedes de Cartagena.
Igualmente, el jefe de Estado cordobés invitó al expresidente Álvaro Uribe a tomarse un “tinto” para poner sobre la mesa los puntos más álgidos y polémicos de la reforma a la salud, la cual se debate actualmente en la Cámara de Representantes.
Estos últimos movimientos del mandatario han generado diferentes reacciones y comentarios por parte de algunos líderes políticos del país. La congresista Catherine Juvinao fue una de las primeras en referirse a este tema y habló en exclusiva con Vicky en Semana.
“El presidente de aquí en adelante si está dispuesto a sostener de manera estable ese tono de concertación, pues yo lo celebro y espero que esto nos saque de este sin salida en donde estamos un poco atascados en el Congreso con los temas del Gobierno, que definitivamente no tiene mayorías”, señaló.
La representante, sin embargo, no se quedó callada y cuestionó que el presidente no haya querido reunirse con algunas integrantes de la Alianza Verde, puntualizando que ha hablado hasta con su más “acérrimo enemigo”.
Además, Juvinao aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que la narrativa que usa el jefe de Estado ya no funciona, por lo que ha perdido credibilidad. Asimismo, recalcó que esto quedó evidenciado en las últimas elecciones regionales.
“Cómo es posible que el presidente Petro sí se siente con su ‘némesis’ (Uribe) y no se siente con nosotras, las mujeres que hemos hecho el muro de contención en la Cámara de Representantes. Ninguneadas, no existimos”, agregó la congresista.
Luego, sentenció: “Ese es el relato que quiere vender el presidente, pero ya nadie se lo cree ni se lo compra, por eso les fue mal en las elecciones. La realidad de Colombia no obedece a un fenómeno binario, de buenos y malos. ¿Dónde quedamos los nuevos liderazgos, que no le creemos esa narrativa chimba? Pues no nos escuchan”.
Juvinao invitó finalmente una vez más al presidente Gustavo Petro a que se reúna con ella y discutan la reforma a la salud, reiterando que él fue elegido debido que representaba el cambio en la política colombiana.
“Yo le mando un mensaje muy claro al presidente Petro. Lo he invitado varias veces a debatir la reforma con nosotras. Le digo que nos sentemos a debatir el articulado, que lo conversemos con un tinto de cara al país y le contamos a la gente de qué hablamos”, concluyó la representante a la Cámara por la Alianza Verde.
Cabe recordar que en el encuentro con Uribe también estarán varios senadores y algunos funcionarios del Gobierno nacional para discutir y llegar a acuerdos sobre las inconformidades que se tienen respecto a la iniciativa, que durante su trámite por la Cámara baja no ha logrado su total aprobación y ha generado muchas críticas.