El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe fue recusado por el congresista del Centro Democrático Christian Garcés, quien pide que este sea apartado de la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación contra el presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en su campaña presidencial.

El congresista Garcés insiste en que el representante Uribe no es un investigador independiente para ser parte de este proceso contra el presidente Petro.

Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, Garcés expuso las razones por las que Uribe debe apartarse de la investigación que se adelanta contra el jefe de Estado. Recalcó que “son íntimos”.

El representante del Centro Democrático fue enfático en decir que se debe cumplir la Ley y respetar la Constitución Política de Colombia. Aseveró que aquello que está pasando en la Comisión de Acusación es grave.

“Hay un coordinador investigador de una terna que es el representante Alirio Uribe, que está impedido para estar de investigador. Además, es una terna donde dos son del Pacto Histórico y el otro miembro se autonombró miembro de la Comisión, porque era en ese momento el presidente de esta. Hay causales claras de impedimento”, resaltó Garcés.

De tal modo, Garcés resaltó en Vicky en SEMANA que hay intereses de por medio en este proceso, señalando directamente al congresista Uribe.

“El señor Alirio fue candidato del Pacto a la Cámara por Bogotá y esto afecta la imagen del Pacto. Si el presidente Petro es destituido, esto afecta al Pacto. Hay un interés obviamente del representante Alirio. El señor Alirio ha hecho parte del grupo de abogados José Alvear Restrepo que defendió a Petro cuando el proceso de él en la Alcaldía de Bogotá (…) Obvio que Alirio es el representante de Petro, son cercanos, amigos, está impedido”, agregó.

Por lo tanto, insistió en que el representante Uribe debe ser apartado de este proceso.

“Otro que es muy grave es que se venzan los tiempos y aquí las denuncias que hemos presentado, pues ya se vencieron los términos hace rato. El investigador no debe seguir, debe ser apartado del cargo de investigador. Entonces hay estos y muchos más argumentos y es una falta de respeto con Colombia que siga el señor Alirio, no solamente como investigador, sino como coordinador en un proceso como esos”, señaló en Vicky en SEMANA.

El representante Alirio Uribe. | Foto: Guillermo Torres Reina

Garcés advirtió que si el congresista Uribe no es apartado de este caso, al final no va a terminar pasando nada en la investigación que adelanta la Comisión de Acusación contra Petro.

“Es claro que están deteniendo el proceso y no se va a respetar ni la ley ni la Constitución”, insistió.

Ante lo mencionado por Garcés, el representante Heráclito Landínez manifestó en Vicky en SEMANA que no hay ninguna irregularidad en este proceso.

“En segundo lugar, cuando revisamos las actuaciones de la Comisión, hay 116 procesos y en muchos de ellos el representante Alirio hace parte con otros dos representantes de la investigación en contra del aforado presidente de la República. En muchos (…) aquí no hay nada irregular que lo designen. Y el tercer argumento, que él [Uribe] es amigo íntimo del presidente… pues cómo podemos probar que es amigo íntimo del presidente”, resaltó Landínez.

Landínez también manifestó en Vicky en SEMANA que el congresista Uribe es un defensor de los derechos humanos en Colombia y que sus “actuaciones siempre las ha regido por el derecho”.

“Entonces, no hay espacio aquí para recusarlo ni para impedimentos. Lo que tiene que hacer la Comisión de Acusación es, de acuerdo a los términos, actuar”, aseveró.

Heráclito Landínez Suárez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES