El abogado Daniel Briceño habló con Vicky en Semana. Lo hizo minutos después de que el representante a la Cámara Agmeth Escaf denunciara, también en Vicky en Semana, cómo denominados influencers con los nombres de Lalis, Levy Rincón y Wally, entre otros, lo están atacando por la vía digital porque les pagan millonarios montos para hacerlo.
Escuche la entrevista completa con el abogado Daniel Briceño:
El abogado aseguró que los señalamientos de los influencers incurren en actos escandalosos, pero que, por lo menos para él, no resultan sorpresivos. De hecho, aseguró que Daniel Mendoza, el creador de la serie Matarife, que vive en el exterior, ataca a quien quiera desde donde está, y por cuenta de ello ha logrado que el mismo Gustavo Bolívar, excongresista, pidiera puesto burocrático para él. Situación similar, aseveró, ocurre con la influencer llamada Lalis.
Según denunció, esta mujer se dedica a mover las redes sociales a favor del petrismo y, a cambio, recibe millonarios pagos de la administración del presidente Gustavo Petro. Briceño aseguró que el asunto resulta aún más grave cuando la Presidencia de Colombia tiene equipo pago de comunicaciones.
Laura Daniela Beltrán, conocida popularmente en el mundo de las redes sociales como Lalis, se convirtió en tendencia debido a que el mismo Briceño denunció que el 19 de enero firmó un millonario contrato con la Agencia Colombia Compra Eficiente para “apoyar su estrategia digital”. De acuerdo con el documento expuesto, la reconocida creadora de contenidos tendrá un vinculo laboral con esta entidad por los próximos 11 meses y recibirá 51.596.000 pesos.
“En Colombia Compra Eficiente contrataron a la influenciadora Lalis, para ‘asesorar’ la estrategia de TikTok y destinaron más de 1.000 millones para productoras cercanas a Hollman Morris y para derrochar en la producción de videos y cuñas”, señaló el abogado Daniel Briceño, quien reveló el contrato de Beltrán.
En la entrevista con Vicky en Semana, el abogado Daniel Briceño aseguró que el trabajo prometido por la influencer lo puede hacer cualquier integrante del equipo de comunicaciones y por ello se pregunta por qué pagar tanto dinero por esto. Aparte, cuestionó cómo el Gobierno le paga rápidamente por sus servicios. Es decir, les da “oxígeno” al desembolsar los montos solicitados.
“Una de las personas naturales que se contratan acá, en un primer contrato que dura dos meses, es la señora Laura Beltrán, que conocemos como Lalis, y es por diez millones de pesos. Es un contrato bien peculiar porque supuestamente ella asesora el contenido de TikTok de Colombia Compra Eficiente y cuando revisamos los informes que ella entregaba para cobrar, encontramos que únicamente programó cuatro reuniones y la cuenta de Colombia Compra Eficiente no tiene ni una sola publicación, y solo cuenta con cinco seguidores. Ahí no hicieron nada”, aseguró Briceño. También denunció cómo, en otro contrato, Lalis sale como directora digital de una entidad que no lo necesita.
Al igual que lo denunció el congresista Agmeth Escaf, el abogado Daniel Briceño denunció cómo estos influencers y personas cercanas al gobierno del presidente Gustavo Petro terminarán “terceriando”, es decir, ejecutando contratos para favorecer a terceros. Y dichos terceros en realidad son ellos mismos, o productoras de ellos mismos, tan solo que lo hacen así para esquivar acciones judiciales.
Un hecho que llama la atención es que la orden que se dio en el Estado es que las entidades públicas, en la medida de lo posible, solo otorguen contratos por prestación de servicios de máximo cuatro meses. Sin embargo, en el caso de la influencer, este será por 11 meses.
Frente a las aseveraciones de Lalis en el sentido de que ella tiene derecho a trabajar, Daniel Briceño aseguró que el problema radica en la “forma no idónea” de cobrarlos. A su modo de ver, diez millones de pesos por cuatro reuniones con una cuenta de TikTok sin publicaciones es grave. “Lo que sí demandamos es que esos contratos se hagan conforme a la ley”, aseguró.
El otro contrato, por 56 millones de pesos, otorgado a Lalis, supuestamente es para dirigir la estrategia digital de Colombia Compra Eficiente. “Cuando la entidad tiene un director de comunicaciones, sueldo de más de diez millones de pesos, tienen asesor, funcionarios de plata y tenemos que traer a Lalis cuando realmente lo pueden hacer personas nombradas. Hay una duplicidad. ¿Por qué el director de Colombia Compra Eficiente no lo puede hacer? Porque la llaman por ser amiga del Gobierno. No cuestiono el derecho al trabajo, sino la manera en que se hace”.