Bogotá enfrenta actualmente una compleja situación medioambiental, producto de los distintos incendios forestales que se vienen presentando durante los últimos días en varias zonas de la ciudad. Uno de los sectores que más se ha visto golpeado es el de los cerros orientales.
Igualmente, la dimensión de las llamas ha quedado al descubierto, gracias a una serie de videos compartidos en las diferentes redes sociales, provocando preocupación entre la comunidad. Asimismo, la fuerte conflagración que se registra en el cerro El Cable ha tenido un impacto devastador en la vida de muchos animales.
Andrés Varón, dueño de la Fundación Etológica Valeria Martín, habló este viernes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que el panorama es poco alentador, puesto que este jueves se volvieron a encender las llamas en la montaña.
De acuerdo con el hombre, el avance de este incendio provocó que tuvieran que desalojar el refugio, el cual se vio bastante afectado por el fuego. Asimismo, indicó que lograron trasladar 30 perros que se encontraban en el lugar, pese a que dos se habían escapado.
“Llevamos 20 años trabajando por la protección animal, pero en estos momentos estamos pasando por una situación de fuerte verano y se han presentado varios incendios. Ayer estábamos tratando de controlar las llamas y de un momento a otro se nos prendió la montaña donde estaba nuestro refugio”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Nos tocó sacar a los perros hasta con collares improvisados. En estos momentos, los animales de la fundación están ubicados en dos grupos, unos están en La Calera y otros se encuentran en mi casa. Lo que estamos haciendo es velar por su protección”.
De igual manera, Varón aprovechó el diálogo con este medio para pedir ayuda públicamente y manifestó que necesitan varias cosas, principalmente alimento y medicamentos.
“Lo que más necesitamos actualmente es alimento, concentrado. También necesitamos medicinas, antibióticos, desinfectantes y cositas que nos puedan ayudar para su cuidado, como camas, cobijas y casa. Obviamente, tuvimos varios daños materiales”, sentenció en Vicky en SEMANA.
Las personas que quieran apoyar a la Fundación Etológica Valeria Martín pueden contactarse con Andrés al siguiente número telefónico: 320 461 48 23. Además, lo pueden encontrar en la carrera 7 con calle 48A - 11 (localidad de Chapinero).
Cabe mencionar que la Alcaldía Local de Chapinero reportó esta semana que durante la jornada del pasado jueves fueron rescatados y atendidos varios animales, por lo cual iban a preparar una ruta de atención por medio de brigadas con la red de urgencias de los médicos veterinarios.
“Después de la alerta de un llamado de la ciudadanía, entregamos al área de fauna silvestre de Ambiente Bogotá un chotacabra o guardacaminos andino, que resultó afectado por el incendio forestal. Ellos lo cuidarán y liberarán en su hábitat, una vez esté recuperado”, precisó en X (antes Twitter).
Además de tres animales silvestres, un búho y dos chotacabras, la Alcaldía también confirmó el rescate de trece animales en los cerros orientales de Bogotá. Finalmente, indicó que estos ejemplares serán llevados a hogares de paso y luego entregados al Instituto de Protección de Bienestar Animal.