Sigue la polémica luego de que el expresidente Andrés Pastrana acudiera ante la Comisión de la Verdad y entregara una carta que muestra cómo Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabezas del Cartel de Cali, confesaron haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia.
Lo dicho en ese documento fue confirmado este jueves en Vicky en Semana por William Rodríguez Abadía, hijo del excapo Miguel Rodríguez Orejuela: “Hoy se sabe a través de una carta firmada con puño y letra de los hermanos Rodríguez que sí se financió esta campaña (de Samper). No pasó nada porque los políticos se protegen entre ellos, todo el mundo se cuida la espalda”.
Hoy, también en entrevista en Vicky en Semana, el coronel (r) del Ejército Nacional Carlos Alfonso Velásquez afirmó que Samper sí sabía que el cartel de Cali estaba financiando su campaña a la presidencia de la república.
“Claro que sabía. Lo que he llegado con el tiempo a concluir es que Samper y Pastrana eran rivales políticos desde la universidad y llegó un momento en esa campaña en que Pastrana iba prácticamente a ganar y Samper seguramente dijo: ‘no me dejo ganar de este tipo ni de fundas’ y abrió la puerta a través de su gente cercana para que el cartel de Cali le metiera plata”, dijo el coronel (r), quien hoy es precandidato a la presidencia de la República, en representación del Movimiento Concordia Nacional.
El exmilitar, quien estuvo al mando del Bloque de Búsqueda del Ejército en tiempos del cartel de Cali, también recordó en Vicky en Semana que en medio de la segunda vuelta de las presidenciales en 1994, la campaña política de Samper era “atosigante”.
“Cada diez segundos, un minuto, aparecía una propaganda de Samper en la televisión. Hasta ‘El Pibe’ Valderrama, que tenía el número 10, y Samper coincidieron con el número 10 en el tarjetón, que decía: ‘Con Samper todo bien, todo bien’. En fin, eso fue plata como un diablo. A él se le abrió la ambición de poder y no quería dejar de ninguna manera que Pastrana ganara la contienda y eso dio apertura para esas platas”, agregó Velásquez.
Al ser consultado sobre el porqué él decía que Samper sí sabía que su campaña estaba siendo financiada por el cartel de Cali, el coronel (r) dijo: “Observé indicios, pero ya en el [año] 95; cada vez que Samper salía a hablar algo del proceso 8.000 siempre decía yo: ‘claro, el tipo sabe, pero es muy hábil para cubrir sus mentiras’. Entonces, [había que] agregarle otra o sus medias verdades, hasta el punto en que cuando Fernando Botero —exministro de Defensa— dijo que Samper sí sabía, si Botero hubiera dicho ‘Samper sabía, yo también sabía’, se acababa el gobierno Samper o tenía que renunciar”.
Velásquez también manifestó en Vicky en Semana que la “prueba reina” contra Samper nunca existió pues, según él, entre en las mafias “nunca dejan pruebas reina”.
“Todo es sofisticado, sin dejar pruebas. Pero es que, a ver, yo que estoy en este momento en una precampaña incipiente ahí de firmas, estoy enterado de cuánta plata se requiere para una cosa y la otra, para sacar fotocopias; es imposible que un candidato no sepa qué plata se requiere para sus gestiones, cuánta plata se requiere para una bonificación a la directora de comunicaciones o para una cosa y la otra”, insistió el coronel retirado del Ejército.
A propósito, sobre el dinero que supuestamente aportó el cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper, William Rodríguez Abadía, hijo del excapo Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró este jueves en Vicky en Semana que fueron cuatro millones de dólares para la primera vuelta y seis millones para la segunda. Al respecto, Velásquez opinó: “Eso es mucha plata. Ahí viene la frase de monseñor Rubiano en su momento, que eso es como si le entrara un elefante a la casa y no se diera cuenta”.
Por lo tanto, para el coronel el coronel retirado, sí sería importante que Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes pagan condena en Estados Unidos por narcotráfico, pudieran en estos momentos contar la verdad sobre el caso Samper y otras campañas políticas, pues para Velásquez, “cómo es posible que un presidente después de que el país ha sufrido eso con los carteles de la droga, se deja ayudar entre comillas por la mafia. Eso fue muy grave”.