El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego del cruce de mensajes que tuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió la alcaldesa de Bogotá a través de su cuenta en Twitter. “Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019. #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió en otro mensaje.

“Si @ClaudiaLopez usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular. Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”, le respondió el candidato presidencial.

Al ser consultado en Vicky en SEMANA respecto a si los ataques de la alcaldesa de Bogotá tienen como propósito una candidatura presidencial en 2026, el exministro de Hacienda y ahora candidato por el uribismo Óscar Iván Zuluaga aseguró que si ella no ha podido con Bogotá difícilmente podrá con Colombia. “Yo lo que puedo interpretar es que su preocupación no es gobernar sino los problemas del uribismo, siempre nos ha visto como enemigo. Eso no lo puede hacer ella como alcaldesa, participar en política, ella es alcaldesa, le pagan para que se dedique a gobernar y no asumir decisiones politiqueras”, insistió Zuluaga.

Zuluaga insistió en que, tal y como le respondió en Twitter, el deber de Claudia López es regresarles la seguridad a los capitalinos y no incurrir en política, pues lo tiene prohibido por su cargo. “El problema de seguridad le quedó grande, no estaba preparada. Mire el Portal de Las Américas”, dijo el candidato, al señalar que él estuvo en dicho portal de Transmilenio y no ve propuestas para acabar con los índices de delincuencia que allí se han presentado desde que se instalaron manifestantes. A su modo de ver, tuvo que enviar a un general a la zona a poner orden o instalar drones en las inmediaciones para tomar medidas mucho más efectivas.

“Ella cree que tomar una decisión equivocada y luego rectificar es el camino”, aseguró Zuluaga al referir al caso en el cual ella se echó para atrás luego de aconsejarles a los capitalinos vender el carro como solución a los problemas de movilidad en la ciudad y aceptar el error, sin ofrecer excusas, e intentando hacer humor luego de su equivocación.

Al consultarle si detrás de esa incursión en política, a pesar de estar prohibida por su dignidad de alcaldesa, se está cocinando una candidatura presidencial, Zuluaga respondió: “Imagínese si no es capaz con la ciudad, cómo será con el país. Ave María”.

De otro lado, Zuluaga habló de su negativa a hacer coalición con miras a las elecciones de mayo próximo. El candidato del Centro Democrático de cara a la Presidencia de la República anunció el pasado sábado 15 de enero que no llegará a la coalición Equipo por Colombia, tras considerar que no era posible entrar en una alianza donde algunos integrantes descalificaron al uribismo y a él mismo.

En Vicky en Semana, Zuluaga señaló que en últimas su decisión fue sensata y que en el “suicidio sería que diéramos el salto al populismo de izquierda”. “Nosotros seguimos es con ese espíritu, con esa mente abierta, de hacer un trabajo que permita que Colombia no llegue allá y eso significa tomar decisiones, tener un norte claro y preciso y actuar; estar dedicado a lo que nos corresponde, escuchar al ciudadano. Yo desde que lancé mi candidatura hablé de un programa de recorrer el país con una propuesta de ‘soy todo oídos’, para escuchar al ciudadano”, indicó Zuluaga.

Además, Zuluaga confirmó que después de que decidiera no hacer parte coalición Equipo por Colombia sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque, donde él le explicó al jefe de Estado el alcance de su decisión. Aseguró que el mandatario le respetó su decisión de ir solo a primera vuelta de las presidenciales y que no se molestó.