Recientemente, en medio de la reunión de dirigentes del fútbol colombiano, se conoció que solo siete clubes tenían la voluntad de conformar un equipo femenino para disputar el torneo profesional.

Por no lograr al menos la cantidad para un octogonal, se decidió no realizar la Liga Femenina 2022-II, ni siquiera con 1.200 millones de pesos invertidos por el Ministerio del Deporte. “La asamblea extraordinaria de la Dimayor designó a sus cuatro representantes en el Comité Ejecutivo del FCF, para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia femenina para el segundo semestre de 2022, considerando los elementos discutidos en la reunión”, dijo la entidad del fútbol en la síntesis de la reunión. En ese sentido, a falta de confirmación, el próximo torneo sería aficionado.

En diálogo con Vicky en Semana, Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), habló sobre el futuro de la liga femenina de fútbol en el país, un aspecto que no pasa de agache, teniendo en cuenta que, precisamente, Colombia es sede de la Copa América Femenina de este año.

“Es desafortunado que no tengamos Liga Femenina (...). Hay un compromiso por parte de la mayoría de los clubes para apoyar el fútbol femenino, pero con cinco clubes que confirmaron participación es imposible hacer una liga de verdad y que tenga sentido. Los recursos estaban, incluso, el Ministerio del Deporte había ofrecido unos recursos para la parte logística, pero los clubes también tienen que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de los salarios de las jugadoras, del costo que tiene competir; en fin, muchos temas que no estaban en recursos por parte de los clubes y tuvimos una baja participación”, explicó Jaramillo.

A pesar de que realización de la Liga Profesional Femenina para el segundo semestre de 2022 no resultó viable, el presidente de la Dimayor destacó que el compromiso consiste en “apoyar al fútbol femenino” en el país. En ese sentido, recordó que la pasada Liga tuvo 150 partidos y fue exitosa desde el punto de vista deportivo. Así mismo, aunque el acompañamiento de los hinchas no fue masivo durante el certamen, las instancias finales sí consiguieron llenar los estadios.

“Creo que hay que seguir haciendo esfuerzos, pero no es solo de parte de los directivos, de las jugadoras ni de los clubes. Tiene que ser un esfuerzo compartido en donde el sector privado también tiene que jugar un papel muy importante y apoyar al fútbol femenino”, anotó Jaramillo.

Sede de la Copa América Femenina, pero sin liga local

Sobre la contradicción entre ser la sede de la Copa América Femenina y que al mismo tiempo se cancele la competición local de esta categoría, el presidente de la Dimayor mencionó que, por ejemplo, “en Brasil no hay liga profesional femenina y es una potencia en fútbol femenino. Lo que estoy diciendo es que sí tenemos Liga Femenina, y lo hemos demostrado. Este es un obstáculo en todo este proceso del fútbol femenino que hemos tenido –y que no ha sido fácil–, en donde hay cosas buenas y malas que rescatar”.

Jaramillo comentó que, en su opinión, Colombia llegó muy temprano al profesionalismo del fútbol femenino (hace cinco años). “El fútbol femenino y la Liga Profesional están para quedarse. Claro que se nos presentan obstáculos en el camino, los clubes saliendo de un proceso de pandemia, de estos dos años que no han tenido unos ingresos constantes, y donde tienen que hacer un esfuerzo para mantener no solo el fútbol masculino, sino, además, el fútbol femenino”, aseveró en Vicky en Semana.

“Falta de coherencia”

Durante la conversación, Fernando Jaramillo aprovechó para dirigir una crítica hacia aquellas personas que hablan del fútbol femenino, pero no lo apoyan. En esa línea, precisó que existe una falta de coherencia.

“(...) En eso está el sector privado, tenemos que romper ese círculo vicioso de que no se apoya porque no hay retorno a la inversión, y no se apoya porque no hay exposición, porque no se transmiten los partidos, porque la gente no va a los estadios”, expresó Jaramillo. Adicionalmente, expuso que la gran meta es consolidar una liga estable, igual a la masculina, con primer y segundo semestre, un buen número de partidos y un nivel técnico adecuado.

Respecto a los clubes que estuvieron firmes en conformar un equipo femenino para disputar la liga, el presidente de la Dimayor enumeró a América, Cali, Millonarios, Pereira, Llaneros, Cortuluá y Bucaramanga. “Eran siete, pero después se bajaron dos (...). Lo bueno de esto, a pesar de que es malo, es que algunas de las ciudades están apoyando a sus equipos locales del fútbol femenino. Cortuluá, por ejemplo, era una de ellas. Tenía un patrocinio importante para participar. Entonces, creo que se está rompiendo ese círculo vicioso y estamos llegando a que los clubes, de alguna manera, encuentren patrocinios para sus equipos femeninos”, rescató Jaramillo.

En cuanto al futuro inmediato de la Liga Femenina, el presidente de la Dimayor aclaró que el torneo entrante no sería profesional, sino que sería mixto “para darle continuidad al juego”.

Vivir del fútbol femenino

Las condiciones laborales de las jugadoras han sido un tema de amplia discusión en el sector. Actualmente, denuncian que no pueden vivir del fútbol femenino y continúan su lucha para que el panorama mejore.

“Eso es verdadero y pasa así, pero estamos creando ese entorno para que ellas sí puedan vivir del fútbol femenino”, respondió Jaramillo. Sin embargo, aceptó que no ha sido fácil porque, definitivamente, “tiene un costo importante para los clubes donde ni siquiera ellos encuentran las fuentes para financiar el fútbol femenino que deberían provenir de ese mismo fútbol femenino”. En esa línea, el presidente de la Dimayor especificó que dichas fuentes están en los temas de televisión, patrocinio y taquilla, donde aún se requiere mayor trabajo y apoyo.

Sobre los recursos que ya destinó el Ministerio del Deporte para el fútbol femenino, Jaramillo afirmó que “ahí están”. Así mismo, explicó que si el ministerio decide invertir en el fútbol femenino, la única opción no es la Liga Profesional. “Hay muchas maneras de invertir en el fútbol femenino: estimular el fútbol base femenino, ayudar a ciertas ligas, un campeonato sub-20”, agregó.