El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, anunció esta semana que el último Día sin IVA del año en Colombia fue suspendido. La jornada estaba programada inicialmente para el viernes 2 de diciembre.

“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión que tomó el gobierno. Es una orden directamente del presidente de la República”, expresó José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda, quien además manifestó que esta determinación se hará efectiva mediante un decreto.

Tras este anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que esta es una mala noticia para los colombianos, puesto que estas jornadas (según él) sirven para potenciar la economía.

“Ante la inflación histórica que estamos viviendo, las personas ven en el Día sin IVA la opción más viable para comprar artículos para el hogar, regalos de Navidad e incluso adelantar las compras de la temporada escolar con un precio 19 % menor. Y eso es hacer rendir el dinero”, indicó inicialmente.

El dirigente, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que los comerciantes pierden mucho dinero con esta decisión que tomó la administración del jefe de Estado cordobés.

“El Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de 224 mil millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica. Los comerciantes se habían preparado para abastecer el comercio y por eso son los grandes perdedores con esta decisión”, añadió.

Luego, Cabal precisó: “Nosotros habíamos hecho un cálculo entre 12 y 15 billones de presos. Recordemos que en diciembre del año pasado se vendieron 11.5 millones de pesos. Entre 14 y 15 billones de pesos se dejaron de vender este año. Esto le hubiera venido muy bien a la economía colombiana cerrando el 2022″.

El presidente de Fenalco reiteró finalmente en Vicky en Semana que el ministro Ocampo le confirmó la noticia esta semana y enfatizó que no comparte los motivos por los cuales el presidente Petro eliminó este Día sin IVA.

“Ya se había hablado de que el día se eliminaba, pero a partir de 2023. Y ya se había avalado el del 2 de diciembre y el Gobierno se echó para atrás en un último momento. El ministro Ocampo me comunicó que la decisión del Gobierno era echarse para atrás, había mucho rumor. Pierde el mismo Gobierno porque está demostrado que los recaudos tributarios son más altos que el costo fiscal por dejar de recaudar IVA. Pierde la economía del país, todos somos perdedores”, sentenció el dirigente.

De acuerdo con el mandatario colombiano, la medida afectaba de manera significativa la economía nacional y señaló que el objetivo es dejar de comprar productos importados, los cuales se pueden producir en el país sin ningún problema.

“En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, concluyó.