En Vicky en Semana, el Comité del paro indicó que respalda los bloqueos de vías que se adelantan en varias regiones del país. Los integrantes del Comité señalaron que son legítimos en medio de la protesta.
Jeniffer Pedraza, líder estudiantil y vocera de Acrees, movimiento que hace parte del Comité del Paro, dijo que valdría la pena que el Gobierno nacional reconozca que hay unos esfuerzos para organizar al movimiento social. “También hemos hecho llamados a que se extiendan corredores humanitarios para tramitar los bienes de urgencia necesidad, pero creo que quien tiene el sartén por el mango, o la pelota en su lado, es el Gobierno”, señaló Pedraza.
Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recalcó que en la normatividad y procedimientos legales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro y la huelga son mecanismo legítimos.
“El paro y la huelga existen para paralizar la producción y mientras ella no atente contra la vida y la salud, es un derecho legal y del que puede hacerse uso (...) Los bloqueos son mecanismos legales según la OIT para establecer las oposiciones y las protestas frente a una situación de carácter social o laboral”, indicó Arias.
Además, afirmó que en medio de los bloqueos han abierto corredores humanitarios para el paso de vehículos o personas que transportan elementos esenciales para la salud y la vida. “Por eso lo estamos permitiendo y todo mundo en los bloqueos ha dejado pasar todos los temas de salud y alimentos. Claro que cada vez que hay una huelga, y cada vez que hay un paro se afecta la producción, porsupuesto que sí, pero ese es el derecho que tenemos quienes consideramos que hay una situación de injusticia social muy fuerte”, agregó el fiscal de la CUT.
Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), coincidió con Arias en que los bloqueos son un instrumento de protesta, especialmente de algunos sectores como transporte, taxistas, entre otros.
“Esa es la protesta de ellos. Cómo vamos nosotros a prohibirles que se marginen de una protesta que es de todo el pueblo colombiano. En lo que insistimos y promovemos, son los corredores humanitarios para todo lo que tiene que ver con salud, alimentación y la vida de los colombianos”, insistió Arias.
Para finalizar, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode y también integrante del Comité del Paro, dijo que condenaban el “uso brutal de la fuerza pública” contra los manifestantes, incluidos los integrantes de la guardia indígena, jóvenes y trabajadores.
“Aquí la decisión de parar estas circunstancias es del presidente de la República, ayer como se lo manifestamos. Ojalá que el señor presidente, como se lo dijimos, tenga esa voluntad real y concreta de negociar y concertar y parar la barbarie. No queremos más muertes, no queremos más asesinatos. Aquí la responsabilidad es del presidente de la República y quien tiene la solución real y concreta para parar estas circunstancias, aquí no puede seguir toda esta situación que estamos viviendo, aquí tiene que acatar y sentarse a negociar y concertar en los términos como corresponde como debe ser”, opinó Alarcón en Vicky en SEMANA.