Recientemente, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, solicitó levantar la orden de captura de Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, quien intentó matar al expresidente Iván Duque.

El atentado contra el exmandatario se dio el 26 de junio de 2021, apenas dos días después de que el frente 33 estallara una bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta, en el hecho hubo 36 heridos y, afortunadamente, no se registraron muertos.

Al respecto, el exministro del Interior Daniel Palacios reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo: “Uno de los delincuentes más peligrosos del país recibe premio del gobierno Petro! Aquí no hay paz total, lo que viene es impunidad total”(sic).

En diálogo con Vicky en Semana, Palacios cuestionó hasta dónde llega la ‘paz total’: “¿qué delitos no son perdonables? Si hubiese triunfado Jhon Mechas y nos hubiera asesinado, ¿estaría también en este momento recibiendo un levantamiento de una orden de captura? ¿No hay nada que exija el castigo de la ley? (...). Por donde vamos, lo que uno ve es que alguien insulta a la vicepresidenta de la República y se tiene que ir para la cárcel, pero alguien atenta contra un presidente y lo que hacen es premiarlo levantándole la orden de captura”.

“Un delincuente que realmente genera miedo”

El exministro Palacios no le restó importancia a Jhon Mechas, de hecho, destacó que se trata de un delincuente que genera miedo en la población. “No solo es el terror en Norte de Santander, en donde ha atentado contra la población civil, la fuerza pública y ha asesinado a líderes sociales (...). También quiero recordar que fue el responsable del atentado a un CAI de la Policía en Bogotá, en donde murieron dos menores”, comentó.

Por si fuera poco, Palacios mencionó que por Jhon Mechas existe una recompensa de 5 millones de dólares desde el Gobierno de Estados Unidos. “Bueno, los tenía, porque ya no habrá ninguna recompensa por un delincuente de esta calaña. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, anotó el exministro del Interior.

Para Palacios, aquel 26 de junio de 2021 pudo haberse convertido en un día “nefasto”. A bordo de aquel helicóptero se desplazaba junto al expresidente Iván Duque el exministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Hoy, casi dos años después, se pregunta qué hubiera pasado sin Jhon Mechas hubiese tenido éxito.

Daniel Palacios fue ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Iván Duque. | Foto: Karen Salamanca

“Si ese día hubiese logrado su cometido y hubiera asesinado al presidente de Colombia, ¿también estaría hoy recibiendo un levantamiento de orden de captura?”, cuestionó Palacios. “Estos delincuentes asesinan, matan, se pasan la ley por la faja y siempre llega alguien que está dispuesto a perdonarlos, que está dispuesto a indultarlos y que está dispuesto, so pretexto de la paz, a volver la ley una ley que no le aplica a todo el mundo”, agregó en Vicky en Semana.

“Como van las cosas, terminaremos pidiéndole perdón a Jhon Mechas”

Para Palacios resulta imposible justificar la decisión del Gobierno de turno sobre levantar la orden de captura contra Jhon Mechas. Más allá de que se hubiera tratado de Iván Duque, insiste en que la importancia radica en lo que simboliza la figura del presidente de una nación.

El expresidente Iván Duque se desplazaba en el helicóptero que fue atacado por Jhon Mechas. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Si la ley no es igual para todos, vivimos en un relativismo que genera confusión y, por ende, la imposibilidad de la aplicación de la ley. Y eso es lo que debe pasar por la cabeza de un policía que se encuentra hoy patrullando Titiribi, Antioquia; o en el Urabá Antiqueño, en Caucasia, o en los pueblos del Cauca, que han tenido que sufrir los ataques de estos grupos y que además han sido quienes ponen el pecho para combatir esos accionares de la violencia”, reflexionó el exministro.

Circular Roja contra alias Jhon Mechas. | Foto: Policía Nacional

En tal virtud, resumió el amplio listado de delitos que pesa sobre Jhon Mechas: “una persona responsable del asesinato de niños en Bogotá, responsable de atentados en Bogotá y que al mismo tiempo ha violentado a la población en Norte de Santander”.

“En estas narrativas terminaremos todos pidiéndole disculpas a Jhon Mechas por ese día haber ido a cumplir la misión institucional de estar en Norte de Santander. Como van las cosas, terminaremos nosotros pidiéndole perdón a Jhon Mechas por no haber muerto ese día en el atentado”, apostilló Daniel Palacios en Vicky en Semana.