Este martes, 10 de septiembre, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicó ante a Secretaría de la Cámara de Representantes la segunda reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Generando preocupación por las consecuencias que esta traería en el bolsillo de los colombianos.
En Vicky en SEMANA, Lisandro Manuel Junco, exdirector de la Dian, se refirió a los efectos que traería consigo dicha reforma.
“Ellos eliminan el régimen simple; el tendero, el peluquero, la ferretería, el tendero pequeño, el hotel pequeño, que estaban en el simple. Todas estas personas van a verse afectadas, tenían un beneficio que, con todo lo que recibieran en pagos electrónicos, se tenían menos impuestos por decirlo más fácilmente. Si se elimina el régimen simple, estas personas dicen —a los clientes—, ‘no, pues págueme en efectivo’”, dijo Junco.
El exdirector de la Dian también fue enfático en decir en Vicky en SEMANA que de prosperar la nueva reforma tributaria, no habrá reactivación económica y, por el contrario, se incrementará la informalidad. “Esto es un tema donde no hay reactivación, no hay generación de empleo. Al acabar el régimen simple generan informalidad y adicionalmente no generan inclusión financiera”, destacó.
En tal sentido, Junco advirtió que los ciudadanos buscarán la manera de evadir dicha reforma y terminará reinando el crédito gota a gota.
“La informalidad es la que va a reinar. El crédito gota a gota es lo que va a reinar. Toda la evasión la están poniendo a través de estas medidas porque la gente está cansada de tanto impuesto y los comentarios que uno recibe es ‘cómo hacer para no pagar esto’”, señaló.
Por lo tanto, Junco sugirió en Vicky en SEMANA que, de prosperar la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro, los afectados terminan siendo todos los colombianos independiente del estrato, dado encarecería a la canasta familiar.
“Porque le están poniendo más tributos a la gasolina. El subir el impuesto al carbono, esa externalidad negativa, técnicamente va a afectar todo el consumo en Colombia [...] Lo más grave es esa subida al impuesto al carbono. No están entendiendo el reto que tiene el Banco de la República de bajar la inflación. Esto va a generar mayor inflación y eso va a empezar a aplicarse de manera inmediata; ya en el 2025 tendríamos una gasolina totalmente encarecida, más de lo que está”, señaló.
Vale mencionar que dentro de la polémica reforma se destaca el artículo 21, el cual modificaría el artículo 222 de la Ley 1819 de 2006, el cual señala: “El impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado”. La modificación generaría que el impuesto al carbono de la gasolina pasará de $ 186.37 a $ 658.9 por galón ($ 472.5 más).
Lo anterior generaría que la gasolina que utilizan la mayoría de colombianos pasará los 16.000 pesos por galón.
En la propuesta de la reforma tributaria se modificarían los valores de la tarifa de las unidades combustibles. El ACPM tendría un valor de 210.63 por galón y el gas natural por metro cúbico llegaría a los 39.70. Estos valores no fueron ajustados en el 2023, por tal razón serían el objeto principal de la propuesta y de esta manera reajustar el presupuesto del país.