A propósito de los accidentes aéreos recientemente protagonizados por helicópteros del Ejército Nacional, se conoció que las aeronaves no han recibido el mantenimiento requerido para garantizar su funcionamiento.
Los helicópteros MI-17 están “frenados”, al parecer, por la falta de mantenimiento derivada de una “decisión unilateral” del Ministerio de Defensa encabezado por Iván Velásquez.
En el espacio de Vicky en Semana, el senador Paulino Riascos, que hace parte del Pacto Histórico, fue crítico frente a la coyuntura del país en materia de seguridad. De hecho, aseguró que no se subiría a los helicópteros del Ejército y que les ha dicho lo mismo a los soldados.
Riascos analizó la compleja situación de orden público por la que atraviesa Colombia. En ese sentido, lamentó que “se siente la moral baja de una fuerza pública que se siente desprotegida”.
“Yo, en días pasados, en el Congreso, manifesté que me había bajado de los helicópteros y de los aviones que nos prestan para salir a los congresistas a algunas regiones o cuando vamos a una audiencia, porque yo tengo mi hijo pequeño, va a cumplir 4 años, y si no hay garantía de mantenimiento de un helicóptero (...), yo no me voy a subir”, expresó Riascos.
Es más, indicó que les dijo lo mismo a los militares: “Hagan resistencia, tampoco se monten”.
Teniendo en cuenta que, en el marco del Gobierno Petro, cuatro helicópteros se han caído y, además, los MI-17 están sin mantenimiento, el senador Riascos, asustado, justificó su decisión de no volver a subir a estas aeronaves.
“No estoy en condiciones de dejar a mi hijo solo por montarme irresponsablemente a un helicóptero (...). Y tampoco estoy de acuerdo con que el hijo de un campesino, porque porta un uniforme, lo utilice”, insistió Riascos en el espacio de Vicky en Semana.
En resumidas cuentas, el congresista puntualizó que, si no hay condiciones, no se puede cumplir con el deber. En tal virtud, aprovechó para hacerle un llamado directo al gobierno del presidente Gustavo Petro: “Debemos buscar una salida, si es presupuestal o lo que sea, pero debemos darle dignidad a nuestra fuerza pública para que cumpla el mandato constitucional de preservar el orden en el momento que sea necesario”.
Finalmente, Riascos precisó ser un congresista que respalda al Gobierno en su deseo por buscar la paz con todos los grupos al margen de la ley. Sin embargo, sentenció que las condiciones deben venir, precisamente, desde el Gobierno, de manera que se le garantice la tranquilidad a la población civil.