Los ministros del presidente Gustavo Petro han recibido críticas desde múltiples sectores. De hecho, por cuenta de las discrepancias frente a su gestión dentro del Gobierno, fueron tramitadas mociones de censura que ya están próximas a desarrollarse en el Congreso de la República.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los representantes Juan Espinal y Carolina Arbeláez expusieron las razones por las que, desde sus partidos, han promovido las mociones de censura contra varios funcionarios del Gobierno Petro.
En primera instancia, la conversación se centró en el sector defensa, el cual ha presentado un pronunciado debilitamiento en el marco del actual Gobierno. “El ministro de la Defensa está demorado en haber renunciado”, aseveró Espinal. Para argumentar su punto, citó recientes casos como lo que viene ocurriendo en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca por cuenta de las acciones de las disidencias de las Farc en dichos territorios.
“Esta semana vimos cómo explota una motobomba, un atentado terrorista que, realmente, afecta el orden público en este municipio (Jamundí). (...) Al ministro de la Defensa le quedó grande la seguridad del país. Los bandidos vienen ganando terreno”, indicó el congresista del Centro Democrático. A renglón seguido, reiteró que el ministro Velásquez “está en mora de renunciar”.
A su turno, la representante Carolina Arbeláez también se fue lanza en ristre contra el ministro Velásquez y lo calificó como un funcionario “ausente” y a quien “solo le importa lo que piense el ELN, los bandidos y las disidencias”.
“Esto es una falta de respeto con el país (...). No le importa cómo está sufriendo el pueblo colombiano de ver cómo debilitan su fuerza pública. Salió una noticia por parte del Ministerio de Hacienda diciendo que recortaron 14 mil millones de pesos en la gasolina de los helicópteros. Esa es la forma como están debilitando nuestra fuerza pública que la tienen debilitada para que no pueda operar”.
“Gestión nefasta” del ministro de Salud
Otro debate de moción de censura que se avecina es contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien tampoco ha sido ajeno a las críticas.
Para el representante Espinal resulta evidente que el Gobierno Petro “ha tenido la única intención de acabar con el sistema de salud establecido en la Ley 100 de 1993”. Si bien aceptó que el sistema tiene irregularidades, no justificó el deseo del Gobierno para “destruirlo”.
“Lo malo se tiene que acabar, lo bueno debería continuar. No se nos olvide que hace dos años todas las EPS que hoy están en jaque mate fueron las que salvaron a los 50 millones de colombianos cuando estábamos enfrentando la pandemia (...). El sistema resistió y las EPS y las IPS aguantaron la pandemia. Llega el presidente Petro con su nefasta reforma a la salud y, como fue archivada en el Senado, pues empezó con su plan estratégico de desmontar y asfixiar el sistema de salud”, insistió Espinal en el espacio de Vicky en SEMANA.
“El Ministerio de la Igualdad no ha servido para nada”
La representante Arbeláez consideró que el país está afrontando profundas crisis en materia de seguridad y salud, pero también aprovechó para hacer una mención especial.
“Si nosotros tuviéramos un Congreso serio, que de verdad se tomara esta tarea de la moción de censura en serio, yo creo que no solamente debería salir el ministro de Salud y el de Defensa, sino que debería salir la ministra de Igualdad (la vicepresidenta Francia Márquez), que ya lo que vimos es que le quedó grande ejecutar los recursos y que ese ministerio no ha servido para nada”, expresó.
De otra parte, en cuanto a las mociones de censura contra otros ministerios, como el del Interior o de Igualdad, la congresista de Cambio Radical comentó que, probablemente, quedarán para la próxima legislatura.
“(...) Aquí hay una clara incompetencia por parte del Ministerio de la Igualdad, ni qué hablar del Ministerio de Minas, que también está citado, y la ministra de Medioambiente. Aquí todos los ministros deberían estar rindiendo cuentas y haciéndoles una moción de censura, porque si usted me dice cuál se salva, yo creo que ninguno”, redondeó la representante Arbeláez en el espacio de Vicky en SEMANA.