En redes sociales hay polémica en torno del alcalde de Cali, Jorge iván Ospina, por haberse retirado el tapabocas en plena vía pública. Algunos rechazaron la actuación del mandatario e incluso otros llegaron a creer que se trataba de una fake news. Ospina, que es médico, dijo en Vicky en Semana las razones que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse el tapabocas en las calles de su ciudad.
El alcalde de la capital del Valle explicó que se quitó el tapabocas con el propósito de señalarles a los trabajadores de la galería Santa Elena la obligatoriedad del cierre del establecimiento. “Quería que entendieran el dramatismo y la fuerza de la decisión y quería decirles a todos los vecinos de la galería Santa Elena que no me puedo echar para atrás en relación con el asunto", dijo con contundencia. Puso de presente, además, que los vendedores ambulantes, comerciantes, carretilleros, mayoristas y demás actores de la cadena le pedían no cerrar la galería Santa Elena, ante lo cual Ospina se retiró el tapabocas para decirles: “no puedo dar marcha atrás, necesitamos cerrar la galería porque el número de contagiados es muy elevado, porque tenemos cinco fallecidos en toda esta poligonal y porque tenemos alrededor de 11 pacientes en cuidados intensivos de este sector", dijo.
Aprovechó para enviarles un mensaje a todos aquellos que vieron el video donde el mandatario se retiró su tapabocas: "Expresarles que me quité el tapabocas para decirles a viva voz que no puedo aceptar el condicionante de no cierre. Prefiero arriesgar mi vida a no cerrar la galería Santa Elena". Añadió que este tipo de acciones son propias de los dirigentes, aquellos que buscan el bien común. "Los que asumimos este liderazgo sabemos que tenemos muchos riesgos y que estamos expuestos. ¿Por qué el médico jamás para sus servicios? Porque él asume su responsabilidad de cuidar vidas, igualmente es la responsabilidad de quienes tenemos una legitimidad y una gestión pública. Nos tenemos que exponer para poder ordenar esto, por eso lo hice".
Concluyó diciendo que espera que las consecuencias de retirarse el tapabocas no terminen en una enfermedad. "Espero que esto no vaya a ser una enfermedad, y si es una enfermedad, espero que esté en su manifestación benigna porque no quisiera morir en este episodio", dijo.