Mucha controversia ha causado el caso de Edy Fonseca, una mujer que se desempeñaba como guardia de seguridad del edificio Luz Marina, ubicado en el barrio Rosales del norte de Bogotá. Fonseca reveló en Vicky en Semana que estuvo confinada en el sótano de ese edificio por un mes y solo logró salir de allí en una ambulancia, cuando sufrió una parálisis fácial y estuvo al borde de un coma diabético. Esta madre cabeza de familia denunció también que la comunicación con su familia era restringida, y que era obligada por sus jefes a trabajar, aun estando enferma.
En esta polémica situación aparece el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, pues, de acuerdo con Nixon Forero, abogado de Fonseca, el congresista tiene un apartamento en el edificio. Forero también señaló que el senador formó parte de la asamblea del edificio y estaba enterado de la situación a la que estaba sometida la vigilante. Varón Cotrino, en entrevista con Vicky en Semana, alegó que, en principio, no sabía la verdadera situación de la mujer y que, por ende, no tomó ninguna acción en aras de proteger la integridad de la mencionada empleada. "No vivo allá, no sabía, no acordé ninguna circunstancia laboral con ella. Cuando oigo la intervención de Edy, me uno a la manifestación y ahí consta que yo no estaba de acuerdo con que a ninguna persona se le violaran los derechos humanos. Pero yo no fui el que la contrató. Entiendo que era una circunstancia difícil", dijo el congresista.
Varón dijo que una vez supo del sometimiento al que estaba sujeta la vigilante, "inmediatamente hablé con el presidente del consejo", refiriéndose al señor Óscar Osorio. Según el senador, él le dijo a Osorio que aunque él no la contrató, quería estar al tanto de lo ocurrido. "Quiero saber cómo fueron sus condiciones, cómo es posible que a una persona le pase esto", a lo que Osorio respondió: "a ella se le pagaron unas bonificaciones por estar en la cuarentena". Continuó Varón diciendo que "ellos (los directivos del edificio) afirman que efectivamente ella tuvo salida para ir a su casa los días 8 y 9 de abril, que después pidió otro permiso para visitar a una persona que había fallecido, una prima, en el Huila". El congresista mostró su rechazo ante la situación. "Yo soy el primero que digo que me parece inaudito y quiero saber las circunstancias, pero yo no vivo allá. Cuando inicié en esa sesión, yo no tengo la propiedad del apartamento, pero yo quería participar para informarme". Sobre la omisión de denunciar este acto de presunto abuso en contra de Edy Fonseca, el senador dijo que él no tiene "la legitimidad ni soy representante legal. Mal haría yo, sin ser dueño de un apartamento, en ir a poner una denuncia sin tener todo el conocimiento. Sin tener la representación, pues no lo iba a hacer".